28 mayo 2021

Una luz no se pone debajo de un almud.

El Señor Jesús nos dice que los verdaderos cristianos han de ser como luz en el mundo. “Vosotros sois la luz del mundo. Se supone que debemos ser influencia permanente en este mundo de tinieblas. Los que viven a tu alrededor deben ver tu luz… tu vida debe ser de influencia para “alumbrar a todos los que están en casa”. Tu vida debe ser puesta en un sitio visible, para que tus amigos, vecinos, compañeros, familiares y cuantos se acerquen a tu “círculo de influencia” puedan apreciar la presencia de Dios en ti. Pero si escondes tu vida… si evitas ser visto en tu mundo… no sólo ese mundo será afectado, sino que tú eventualmente terminarás apagándote.


Como cristianos nunca debemos escondernos, siempre debemos dar la cara aunque lo que haya a nuestro alrededor sea hostil. Precisamente para esas personas que hacen el entorno hostil tenemos que ser luz, porque no se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. (Mateo 5.14-15)

Quiero compartir con ustedes la historia de Abdías, una figura poco conocida del Antiguo Testamento, pero que nos da un modelo útil para servir a Dios en terreno hostil, o sea siendo  luz. Encontramos a Abdías en 1 Reyes 18, cuando el profeta Elías regresó de tres años fuera del reino de Israel. Se nos dice que Abdías estaba "encargado de la casa" de Acab (VS-3), lo que significa que era como el jefe del personal de Acab. Era un alto funcionario público y un hombre de confianza. Lo que nos sorprende como inusual es que Abdías, a quien se describe como un hombre que “temía mucho al Seños”, desempeña ese papel. Acab es un rey terriblemente impío. No ha mostrado interés en servir al Dios verdadero y ha animado activamente a la gente a adorar a Baal. No ha mostrado arrepentimiento en ningún momento. Sin embargo, en medio de una administración tan impía, de ese territorio tan hostil encontramos a un hombre como Abdías.

Abdías no era alguien que simplemente confiaba en Dios en secreto. Actuó de acuerdo con sus convicciones. Cuando su jefe trató de matar a todos los profetas del Señor, salvó a cien de ellos escondiéndolos en cuevas y proporcionándoles comida y agua. Esto se hizo con un gran riesgo personal. Abdías estaba usando su influencia para el servicio de Dios.

Esto me hace plantearme una pregunta: ¿Se equivocó Abdías al trabajar para un hombre como Acab? Acab era un tirano y un hombre malvado. Todo lo que defendió Acab se oponía a los propósitos de Dios, y aquí hay un hombre fiel que trabajó en un terreno complicado, que fue luz en una administración corrupta, pagana y hostil a Dios. Creo que debemos tener cuidado al criticar a Abdías, Elías nunca le condeno, y el texto es muy positivo sobre sus acciones para salvar a los profetas. Abdías no se equivocó en principio al trabajar donde lo hizo. Estoy seguro de que su papel significó una gran tentación de apartarse de Dios y un gran riesgo de que se descubriera su fidelidad, pero eso no significa que se equivocó al trabajar allí.

La presencia de Abdías en la alta dirección de Israel tuvo algunas ventajas reales para el pueblo fiel de Dios. Usó su posición para salvar vidas. Estaría atento a usar su influencia donde pudiera. Y su presencia en ese lugar enviaría un mensaje poderoso: es posible ser fiel, incluso en medio del desorden y la impiedad que lo rodea.

También necesitamos ejemplos de eso en nuestros días. Los cristianos fieles necesitan modelos de fidelidad a trabajar en lugares oscuros. Necesitamos altos directivos que sean “Luz” en las empresas seculares y políticos que estén preparados para hablar en contra de la línea del partido. Necesitamos estudiantes en nuestras clases que se preocupen por los que luchan y no estén de acuerdo con las políticas de identidad. No subestime la importancia del ejemplo.

Creo que los cristianos deberían tener cuidado de retirarse de todas las instituciones del mundo en un intento por no ser contaminados por el mundo. Entiendo la tentación. Sin embargo, cuando todos los cristianos sacan a sus hijos de las escuelas públicas, no queda nadie para ser luz en ese entorno. Cuando los cristianos bien intencionados deciden que nunca podrían trabajar para negocios o empresas debido a la postura sobre los problemas sociales, están abandonando la oportunidad de ser una fuerza para un cambio positivo en un lugar difícil.

En nuestro mundo moderno, es probable que trabaje en lugares no ideales. La mayoría de nosotros tendremos jefes que no comparten nuestra fe o nuestro estilo de vida. Algunos trabajarán o estudiarán en lugares que son abiertamente hostiles a las cosas que apreciamos. No desesperes. Hay muchos, como Abdías, que han hecho esto antes. Hay muchos que lo hacen ahora, incluso si no conoce sus nombres. Hay cristianos fieles esparcidos incluso por la sociedad más secular. Oremos por ellos. Tienen oportunidades de servir a Jesús, pero siempre corren el riesgo de ser descubiertos o maltratados como Abdías.

La verdad es que Dios puede usarlo bien incluso si trabaja, estudia o vive en un lugar difícil que se opone a la verdad del evangelio. Piensa en cómo puedes servir bien al Rey de Reyes donde estás ahora. Puede que tengas mucha más influencia de la que crees.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

El Dios de las segundas oportunidades

Hoy en día, si cometes un error, estás perdido. Un tweet incorrecto puede significar que tengas un grave problema. Un comentario irreflexivo...