14 julio 2023

Caminar con gente sabía, hace a una persona sabia

Abandona las necedades y vive; y ve por el camino del entendimiento. (Proverbios 9.6) LBLA. Es interesante cómo estas dos cosas que van juntas: 1) abandonar la necedad y 2) vivir sabiamente. Para seguir el camino de la verdad, el camino del entendimiento, debes abandonar la compañía de los necios compañeros. No puedes tener ambos. No puedes ir en el camino de la comprensión, y también mantener cerca a tus tontos amigos.

“Abandona las necedades y vive”, y al abandonar las necedades, “id por el camino del entendimiento”. Para buscar maneras sabias de vivir, debes abandonar la compañía y el consejo de personas necias, miopes e impías.

Este es un principio muy repetido en los Proverbios. Proverbios 13.20 dice: “El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado”. No es como si la sabiduría se contagiara automáticamente a alguien que simplemente se encuentra en una familia de personas que están tomando decisiones sabias, o en una iglesia llena de personas que buscan actividades sabias. Es caminar con gente sabía lo que hace a una persona sabia. Es la decisión de caminar de acuerdo con el sabio consejo y el sabio ejemplo que brindan los sabios.

Hay una advertencia en este proverbio porque el éxito o el fracaso dependen de las amistades profundas e impactantes que elijamos formar. Pero también hay esperanza porque podemos elegir quiénes serán nuestros compañeros, nuestros cercanos confidentes. Este es un privilegio maravilloso que Dios nos da y, sin embargo, una responsabilidad maravillosa.

Déjame preguntarte, ¿Qué decisión estás buscando en este momento? ¿Qué amistades estás formando? ¿Hacia dónde te tiran tus compañeros? ¿Te están empujando hacia la eternidad y la sabiduría eterna de la Palabra de Dios? ¿O están, aunque sean de nombre cristiano, alejándote, indicándote cosas temporales en lugar de cosas eternas para encontrar tu gozo, tu satisfacción, tus prioridades? Ten en cuenta que es caminar con gente sabía lo que hace a una persona sabia. (Proverbios13.20)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

El Dios de las segundas oportunidades

Hoy en día, si cometes un error, estás perdido. Un tweet incorrecto puede significar que tengas un grave problema. Un comentario irreflexivo...