15 abril 2018

El legalismo (tragedia de la iglesia)


(Gálatas 4.8-11)

Las verdades del mensaje de la Biblia son el corazón del cristianismo. Cuando nos apartamos de esa verdad, debilitamos el mensaje. Si cambian las verdades fundamentales, la doctrina deja de ser el mensaje cristiano bíblico, y se convierten en herejías, enseñanzas que no redimen al hombre de sus pecados, que no le proporcionan la vida eterna, que no lo transforman en una nueva criatura ni le ubican en el camino que se dirige al cielo.

En todas las epístolas del apóstol Pablo, en total trece cartas del Nuevo Testamento, él expuso las verdades de la salvación que se obtienen por medio de Jesucristo e instruyó a los cristianos acerca de su nueva vida. Pero también, en todas sus epístolas, tuvo que combatir las enseñanzas equivocadas que amenazaban la salud de las iglesias.
Las doctrinas falsas toman muchas formas. En nuestro día, algunos grupos ponen la tradición de la iglesia, la experiencia personal u otros escritos en lugar de la Biblia, como la autoridad final del cristianismo. Algunos elevan al hombre al nivel de Dios y bajan a Jesucristo al nivel de un profeta o maestro. Otros enseñan que el bautismo o el cumplimiento de otro rito es necesario para recibir la vida eterna.

Entre los errores que más amenazaban a las nuevas iglesias del primer siglo, estaba el legalismo, la trágica enseñanza que dice que el hombre puede ser redimido o que el cristiano puede ser santificado si cumple con ciertos ritos, normas o reglamentos. Lamentablemente, este error continúa en las iglesias cristianas, minando sutilmente la pureza del evangelio y fomentando una “santidad” externa y superficial.

El ser humano ama el legalismo. Siempre se ha sentido atraído a él, porque piensa que cumpliendo ciertos ritos y reglas le hacen ser cristiano y no tiene que humillarse y aceptar por fe la salvación de Dios que no merecemos. El legalismo supuestamente da al hombre el control sobre su vida y destino. El cristiano también ama el legalismo, porque al conformarse a algunos requisitos de su iglesia y evitar algunos pecados escandalosos, le da la apariencia de santo, sin que haya una entrega del corazón a la voluntad de Dios, y sólo Dios, por el Espíritu Santo, puede obrar estos cambios, y solamente cuando el hombre se somete de corazón al control de Él.

¿Cómo podemos los cristianos evitar el error del legalismo y otras doctrinas falsas? La Biblia nos enseña cómo podemos reconocer a estos falsos maestros:

1.- Promueven controversias en lugar de ayudar a la gente a venir a Jesús (1 Timoteo 1.4).
2.- Con frecuencia, son promovidas por aquellos cuya motivación es hacerse de un nombre (1 Timoteo 1.7).
3.- Son contrarias a la verdadera enseñanza de las Escrituras (1 Timoteo 1.6- 7; 1 Timoteo 4.1-3).

Mantengámonos alejados del legalismo y cualquier enseñanza alejada de las Sagradas Escrituras, y mantengamos la pureza del evangelio de la gracia de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

El Dios de las segundas oportunidades

Hoy en día, si cometes un error, estás perdido. Un tweet incorrecto puede significar que tengas un grave problema. Un comentario irreflexivo...