01 abril 2018

Mas el fruto del Espíritu es paz…………….. (Gálatas 5.22)


La Paz es el anhelo de la mayor parte de la humanidad. Durante milenios, el hombre ha intentado buscar la paz por todos los medios y maneras, y por eso, hay algunos que recurren a la religión, otros asisten a seminarios de meditación o hacen yoga, otros creen poder encontrarla en la naturaleza, por lo que deciden pasar un tiempo en centros terapéuticos de aguas termales o practicando excursionismo. Sin embargo, no tardan mucho en darse cuenta de que la paz que han encontrado es meramente pasajera.


La definición de paz para muchos es ausencia de guerra y conflictos. Pero Pablo en la mayoría de sus cartas, 1 y 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y2 Tesalonicenses, 1 y2 Timoteo y Filemón, no está usando la palabra paz como la usaban los griegos, sino como una traducción de la palabra hebrea Shalom, y Shalom no se trata solamente de ausencia de guerra y conflictos, sino de consuelo interno. 

Conociendo el significado de tal anhelada palabra, ahora viene las siguientes preguntas:

¿Dónde podemos hallar verdadera paz?
La verdadera paz es el resultado de la fe en Cristo (Romanos 5.1)

¿Cómo podemos alcanzar la verdadera paz?
La paz de Dios y la presencia del Dios de paz, las podemos experimentar cuando ponemos por hechos la palabra de Dios. La paz de Dios guarda (como centinela) nuestros corazones y mentes si llenamos nuestra vida con los preceptos que Dios nos muestra. (Filipenses 4.7)

Ya conocemos como hallar la verdadera paz, y como podemos alcanzarla, ahora solo nos queda saber cuáles son esas “condiciones” para poder experimentar la verdadera paz:

1.- Orar correctamente (Filipenses 4.6).
No un simple orar, sino orar correctamente. En ninguna parte de la Biblia se dice que cualquier clase de oración traerá paz a nuestros corazones. ¿Qué es orar correctamente? Empieza con adoración, porque esto es lo que la palabra «oración» significa. Esto es amar, disfrutar de la presencia de Dios, honrarle en adoración. No es suficiente que estemos prestos a ir a su presencia y suplicarle paz mental. Debemos postrarnos ante Él en adoración y permitirle que escudriñe nuestros corazones. Luego viene la súplica que significa el deseo fervoroso y ardiente del corazón. La verdadera oración viene del corazón, no de los labios.  Dios trae paz a nuestros corazones cuando le presentamos nuestras peticiones. La historia de Daniel  (cap.6 vs-10), nos muestra la forma de orar que trae paz aun en circunstancia complicadas como en la que estaba Daniel en la cueva de los leones.

2.- Pensar correctamente (Filipenses 4.8).
La paz involucra a la mente (Isaías 26.3, Romanos 8.6). Jesús puede crear perfecta paz en tu mente aunque las tormentas rujan afuera. Los pensamientos erróneos conducen a la intranquilidad y al desaliento, pero el pensamiento espiritual llevará a la paz. Pablo nos dice en este versículo acerca de qué pensar, y el Dios de paz estará con nosotros, (vs-9).  La meditación en la Palabra de Dios siempre nos trae paz (Salmo 119.165).

3.- Vivir correctamente (Filipenses 4.9).
Si hay algo en mi vida por lo cual no me atrevo a orar, nunca tendré paz. Vivir correctamente siempre trae paz, (Isaías 32.17 y 48.18, 22). No es suficiente usar la Biblia como la base para orar y reclamar sus promesas; debemos también usarla para nuestro vivir, obedeciendo sus preceptos. Si meditamos, Santiago 4.1–11, nos daremos cuenta que la oración incorrecta (4.3), la vida incorrecta (4.4) y el pensamiento incorrecto (4.8) origina guerra en nuestra vida en lugar de paz.
Ya conocemos como podemos tener la anhelada paz, pues Dios se la da a quienes lo buscan de todo corazón. Claro está, antes hay que conocerlo, y eso solo se consigue examinando su Palabra, la Biblia. Y seguir sus preceptos, y aunque no siempre es fácil, el esfuerzo bien vale la pena.

Si así lo hacemos, “el Dios de la paz estará con todos nosotros” (Filipenses 4.9).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

El Dios de las segundas oportunidades

Hoy en día, si cometes un error, estás perdido. Un tweet incorrecto puede significar que tengas un grave problema. Un comentario irreflexivo...