11 agosto 2017

¿Sabemos interpretar las Sagradas Escrituras?

Una cosa en la cual coincidimos todos los que nos llamamos cristianos es, que la Verdad está en la Biblia.
Entonces ¿por qué si todos tenemos la misma Biblia vemos en ella cosas tan diferentes? ¿Porque si tenemos la misma Biblia no se ponen de acuerdo entre sí sobre cuál es esa verdad que está allí escrita? ¿Si tenemos la misma Biblia porque unos afirman algo que dice la Biblia, y otra denominación lo niega con la misma Biblia?


Como si la Biblia se contradijera, o no fuese clara, o como si fuese una fuente llena de confusiones y contradicciones Y estas diferencias están entre los mismos cristianos, y utilizando la misma Biblia.
Esta situación de confusión ha empujado a más de uno a desprestigiar la Biblia comentando que sí, ni nosotros los creyentes no somos capaces de ponernos de acuerdo en cuál es la verdad, entonces la Biblia no sirve para nada.

El problema de estas diferencias  es que hay muchos  cristianos que utilizan  la Biblia para que esta diga lo que ellos quieren que la Biblia diga, ignorando las reglas de interpretación.

Algunas de estas reglas que se ignoran son:
  • No se toma en cuenta el contexto inmediato, los versículos anteriores y posteriores.  
  • Cuando se afirma una doctrina con un solo versículo y no hay ningún otro versículo que lo respalde.
  • Cuando se acude a otros libros o comentarios, para respaldar una interpretación que la Biblia no respalda.
  • Cuando se ignora por completo ¿quién escribió el libro?, ¿cuál fue su propósito al escribirlo? y ¿quiénes fueron los destinatarios originales?
  • Cuando se busca respaldo en experiencias personales, sueños, visiones, voces, sentimientos, afirmando que el Señor no lo reveló. Ignorando que Dios nunca contradice la Biblia, y siempre respalda lo que dice con la Biblia misma.
  • Cuando se depende de una doctrina o interpretación que se ha mantenido por años; por pura tradición.

 Muchos desconocen que la biblia se estudia con reglas para su interpretación, aunque su mensaje es sencillo y entendible se necesita de herramientas  para tener precisión y no hacerle decir al texto lo que no dice. Una de estas herramientas es la hermenéutica bíblica que nos ayuda a saber cómo interpretar, entender y aplicar correctamente la Biblia.

Si verdaderamente amamos al Señor, y verdaderamente tenemos el temor de Dios en nosotros, entonces debería ser nuestra gran prioridad interpretar correctamente la Biblia, y decir lo que dice la Biblia y no lo que queremos decir nosotros que diga la Biblia.


1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo.
    El conocimiento de las normas de la hermenéutica evita que los creyentes cambien el sentido a los textos, y puedan entender el que verdaderamente tiene.
    Para lo cual, debemos conocer Y PRACTICAR los principios de la hermenéutica.
    Actualmente hay muchas personas que afirman que con el Espíritu Santo no necesitan estudiar, pero fue el Espíritu Santo mismo quien inspiró a Jesús a exhortar diciendo: Escudriñar las Escrituras.
    No estudiar no te hace más espiritual, te hace más ignorante.
    Gracias por la reflexión Esteban, sigue publicando.
    Bendición.

    ResponderEliminar

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

El Dios de las segundas oportunidades

Hoy en día, si cometes un error, estás perdido. Un tweet incorrecto puede significar que tengas un grave problema. Un comentario irreflexivo...