31 julio 2016

"Bulos"

Ha circulado estos días por internet una noticia falsa anunciando la muerte de Nick Vujicic y su familia en un accidente de tráfico. Esta clase de noticias son muy comunes en internet y tienen su nombre propio. Esta palabra es “hoax“en español bulo, que no es otra cosa que una noticia falsa que corre entre la gente a traves de internet.


¿Pero qué significa esta palabra?

Los Hoaxes (broma o engaño) son mensajes con falsas alarmas de virus o de cualquier otro tipo de alerta o de cadena (incluso solidaria o que involucra la salud) o de algún tipo de denuncia distribuida por correo electrónico, cuyo común denominador es pedirle a los usuarios que los distribuya a la mayor cantidad de personas posibles. Su único objetivo es engañar y/o molestar.
Para evitar ser engañado por estas falsas noticias lo que tenemos que hacer es que cuando leamos alguna noticia sorprendente en vez de contrastarla con redes sociales de algún usuario desconocido, comprobarla la supuesta noticia en diarios nacionales o web confiables y reconocidas.

Todo esto me ha hecho pensar que también en la iglesia evangélica existen estos hoaxes, o sea falsas enseñanzas que se han hecho muy populares. Estas falsas noticias son repetidas no solamente por falsos maestros, sino también por mucha gente incauta que repite la mentira por el solo hecho que muchos la dicen. Pero es hora de empezar a comprobar estos hoaxes con una fuente confiable de autoridad, la Biblia.

La Biblia es la única fuente confiable para acudir y comprobar toda enseñanza.  En el libro de Hechos nos cuenta la historia  de unas personas que no se quedaron solamente con las palabras del apóstol Pablo, sino que escudriñaban Las Escrituras cada día para comprobar la enseñanzas que recibían. La misma Biblia nos dicen que estas personas tenían la nobleza de preocuparse y asegurarse por medio de Las Escrituras la veracidad de un tema. (Hechos 17.11)

Si alguna vez has dudado de ciertas prácticas y enseñanzas te aconsejo que siempre compruebes todo por medio de la Biblia. La Biblia nos dice que el Espíritu de verdad, Él os guiará a toda la verdad (Juan 16.13). Al comprobar con la Biblia hazlo leyéndola toda, para que puedas comprobar en su contexto toda falsa enseñanza. Alguien te puede engañar utilizando un versículo de la Biblia aislado y fuera de contexto. 
Pero escudriñar (indagar profundo) las Escrituras te prevendrá de engaños. Solo la Palabra de Verdad puede poner fin a los “hoaxes” de mentira.

No importar cuan popular sea una mentira, ni cuantas las personas la repitan, esta seguirá siendo una mentira. La Biblia nos dice que el diablo, es padre de mentira (Juan 8.44), pero Jesucristo dice: “Yo soy la verdad” (Juan 14.6). Y él prometió esto:

Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. (Juan 8.32).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

El Dios de las segundas oportunidades

Hoy en día, si cometes un error, estás perdido. Un tweet incorrecto puede significar que tengas un grave problema. Un comentario irreflexivo...