21 junio 2015

Nuestros hijos y los aparatos tecnológicos

Con el fin del curso escolar, muchos menores pasarán muchas horas en casa, a menudo sin ningún adulto que controle lo que hacen. Es importante que los padres sigamos algunas pautas para evitar posteriores disgustos, porque nos guste o no, nuestros hijos son consumidores principales en el mercado de los medios digitales, (ordenador, consola, móviles, etc).  


Sin nuestra guía nuestros hijos son vulnerables, no sólo porque en general carecen de discernimiento, sino también porque están siendo expuestos a los medios de comunicación más que cualquier generación anterior. Los padres debemos ser conscientes de las amenazas  y peligros que los medios de comunicación pueden representar, para nuestros hijos y más teniendo tanto tiempo libre. Los padres y las madres debemos marcar la pauta en nuestro hogar y mantener un ambiente positivo y constructivo para nuestros hijos. Los padres que hacen el esfuerzo en este sentido, no se quedará sin recompensa. [1]
En este sentido y según mi experiencia, (muy poca por cierto) tenemos que tener en cuenta algunas cosas para que nuestros hijos no sean influenciados por tanta tecnología.

1.- Los padres tenemos que ser un buen ejemplo.

Los padres debemos dar ejemplo, tomar decisiones sabias y honestas porque nuestros hijos van a imitar lo que ven en nosotros. Aprenden tanto por lo que les decimos, como lo hacen por la forma en que vivimos. Si siempre estamos viendo la televisión, aunque sea relativamente buena televisión, ¿qué mensaje transmitimos a nuestros hijos?, si justificamos ver películas “raras” diciendo "cambiamos de canal cuando salgan las partes malas," Qué enseñamos a nuestros hijos? No importa lo que decimos, no vamos a convencerlos de que Jesucristo es lo más importante de nuestra vida si la forma en que gastamos nuestro  tiempo libre sugiere lo contrario.

2.- Los padres debemos montar guardia alrededor de nuestros hijos. 

Los padres debemos vigilar a nuestros hijos. Necesitamos saber y tener el control de las influencias a las que nuestros hijos están siendo expuestos. La ignorancia no es excusa. Si nuestros hijos usan auriculares para escuchar música, los padres debemos saber  que están escuchando, si tienen internet en su habitación, los padres debemos saber qué sitios web están siendo visitados. Si hay una televisión en su habitación, los padres debemos saber qué programas están viendo. 

Los Padre como sus espirituales y legales tutores, debemos ser activos en la lucha contra el asalto del entretenimiento. Los padres son llamados por Dios para ser los principales factores de influencia de sus hijos. No debemos entregar ese papel a una consola, ordenador o televisión

3.-  Los padres debemos estimular la espiritualidad de nuestros hijos. 

Los padres necesitamos tomar un papel activo en el desarrollo espiritual de nuestros hijos. Los pastores de jóvenes y otras influencias espirituales pueden ser complementos útiles, pero la responsabilidad espiritual  para criar hijos cristianos que amen a Dios descansa en el hogar. 
Hace 3.500 años  Dios ordeno a los Israelitas que deberían cumplir con su papel de padre, les dijo: Ustedes deberán enseñar, (los estatutos de Dios) a sus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes"  [2]

Si queremos contrarrestar totalmente los efectos de los medios que bombardean diariamente a nuestros hijos, debemos enseñarles diligentemente la verdad sobre Dios, el pecado y la salvación.

Dios nos ha llamado a hacer un trabajo, un trabajo que está muy por encima de nuestras capacidades naturales y que solo puede ser hecho en dependencia de Él. Él nos contrató, Él nos da los recursos que necesitamos cada momento para poder ser los padres que Él quiere que seamos, y Él nos pedirá cuentas algún día por esa mayordomía que nos fue confiada.

[1].- Proverbios 22. 6
[2].-Deuteronomio 6. 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

El Dios de las segundas oportunidades

Hoy en día, si cometes un error, estás perdido. Un tweet incorrecto puede significar que tengas un grave problema. Un comentario irreflexivo...