07 diciembre 2014

¿El whatsapp, una nueva adicción?

La definición de adicción es la sumisión del individuo a una conducta que no puede o no es capaz de liberarse de ella. La naturaleza humana, por haber sido creada libre, tiene un potencial de desarrollo inmenso: somos capaces de lo mejor y de lo peor, casi simultáneamente. Nuestra labor es encontrar el punto en el que cualquier cosa esté a nuestro servicio y no al revés. A mí pueden gustarme muchos los dulces, pero si no paro de darme atracones de dulces tengo un problema.


Por desgracia existen muchas adicciones, a las drogas, al alcohol, a medicamentos, etc, Pero últimamente con tanta tecnología está surgiendo otras clases de adicciones tan perjudiciales como cualquier otra. Me estoy refiriendo al whatsapp. Y que conste que normalmente este problema  no concierne directamente a los más vulnerables que son los jóvenes, sino también a los adultos.
Me ocurrió el otro día, avise a la encargada del restaurante para que me abriere el almacén para descargar, en diez minutos estoy allí me dijo la buena señora, paso media hora larga y no había aparecido, me apresure a buscarla y cuál fue mi sorpresa cuando me la encontré en una esquina “guaseando”, se le había ido el santo al cielo, (expresión muy popular en España para referirse a un despiste u olvido)
Luego por otro lado el fenómeno del whatsapp se ha convertido en una norma social que no puede ser evitado: si no tienes whatsapp eres como un bicho raro, no estás a la última, estás desconectado del mundo.

Los jóvenes necesitan tiempo para estudiar, para descansar, para entretenerse y divertirse, para reflexionar y disfrutar de muchas cosas. Este "invento·" viene a provocar justamente lo contrario, los jóvenes se vuelven más aislados que nunca, no tienen tiempo para otra cosa que no sea estar pendiente del móvil,  pierden horas y horas de tiempo inútilmente.Vemos muchos ejemplos (desgraciadamente muchos) a diario de jóvenes en los que su relación con el móvil es directamente proporcional a su fracaso escolar.

Quizás te preguntes, como puedo saber si estoy “enganchado”, escucha: Si eres de los que está todo el tiempo con el móvil contestando o enviando mensajes por whatsapp puede ser que seas adicto. Sí, como lo oyes. Los síntomas son muy claros, cuando recibes un mensaje y dejas todo para verlo y contestar. Cuando todo lo demás pasa a un segundo plano, cuando miras si se han enviado los mensajes y leídos, si estás todo el rato pendiente de él, cuidaito tienes un problema.

Pero como toda adicción tiene un tratamiento y este es muy sencillo, sencillamente lo que mejor puedes hacer es “apagar el móvil” y problema solucionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

El Dios de las segundas oportunidades

Hoy en día, si cometes un error, estás perdido. Un tweet incorrecto puede significar que tengas un grave problema. Un comentario irreflexivo...