12 agosto 2022

FE, ESPERANZA Y AMOR

Últimamente las listas de oración tanto personal como la de la iglesia han aumentado en gran manera. Son muchos los hermanos y familiares que solicitan oración. Todos conocemos a alguien que está sufriendo, que lo está pasando mal por diferentes motivos, y nos comprometemos orar por ellos, pero a veces no sabemos cómo ni qué orar. A veces todo lo que oramos por ellos es que Dios minimice su dolor y sufrimiento. Pero hay más por lo que podemos orar por estos seres queridos, como vemos claramente en las Escrituras. Al leer las cartas de Pablo en la Biblia, hay tres cosas que no te puedes perder. Estas tres cosas son: ¡Fe, Esperanza y Amor! 

Pablo, escribiendo a los creyentes en Cristo en Colosas les dice: Siempre orando por vosotros, damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo,  habiendo oído de vuestra fe en Cristo Jesús, y del amor que tenéis a todos los santos,  a causa de la esperanza que os está guardada en los cielos, de la cual ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio, (Colosenses 1.3-5).

En los últimos días, he estado pensando en cada una de estas tres cosas y he llegado a apreciar cómo podemos usar cada una de ellas para orar por aquellos que están sufriendo o afligidos por una enfermedad u otra circunstancia.

1.- Oremos por su Fe en Cristo Jesús. El sufrimiento es duro. Pero como dice una alabanza, cuando sentimos que nuestra fe fallará, Cristo nos sostendrá. Oremos para que la fe de los que sufren no decaiga. Oremos para que el Señor los sostenga a través de las noches oscuras del dolor. Oremos por el que sufre para que mantenga su fe en el Señor Jesús.  Las Escrituras nos recuerdan una y otra vez que, como cristianos, estamos llamados a caminar por fe y no por vista. Oremos para que esto sea cierto para aquellos que están pasando por tiempos difíciles. Oremos por ellos para que durante este tiempo, se aferren a la confiabilidad de Dios. Oremos para que Dios mantenga su fe en Cristo Jesús. 

2.- Oremos por su esperanza depositada en el cielo para ellos. Una cosa que puede hacer el sufrimiento es erosionar la esperanza de uno para el futuro. El sufrimiento nos deja preocupados por lo que depara el futuro. Si conocemos a alguien que está sufriendo, oremos para que mantenga la esperanza de su salvación y que nada le impida añorar ese futuro. Oremos para que no pierdan el ánimo. Oremos para que cada uno de ellos anhele esa herencia que es incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para todos ellos. Oremos para nuestros conocidos que sufren lo tengan por sumo gozo incluso en medio de las pruebas de varios tipos que están experimentando. Oremos para que Dios les ayude a fijar sus ojos en Jesús, quien soportó tanto por el mismo gozo que se le presentó. Oremos para que su esperanza sea cierta, que tengan la seguridad de su futura salvación cuando Cristo regrese. Oremos para que sepan que Dios está con ellos y no contra ellos. Oremos para que esta esperanza les ayude a sobrellevar con paciencia las dificultades y pruebas presentes.

3.- Oren por su Amor para todos los Santos. Una de las cosas que Pablo había oído acerca de los creyentes en Cristo en Colosas era el amor que tenían por todos los santos. El amor de estos cristianos entre sí era tan grande que se informó en todo el mundo. Este es el tipo de amor por el que puedes orar por tus conocidos que sufren. Sí, oremos para que Dios los mantenga amando el evangelio, que Él los mantenga amando al Señor con todo su corazón, su alma y su mente.

Oremos también por los cristianos heridos para que sigan amándose unos a otros. Oremos para que las parejas heridas se amen el uno al otro. Oremos para que los padres heridos amen a sus hijos. Oremos para que los niños que sufren amen a sus padres. Oremos para que todos sigan amando a sus familiares. Además, oremos para que sigan amando a la familia de su iglesia. Oremos para que nuestros conocidos que sufren amen a todos, tal como Cristo los ha amado.

Así que ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor. (1 Corintios 13.13)

Aquí hay tres cosas importantes para orar por nuestros familiares, amigos y hermanos en la fe y por todas esas personas que sufren, por todos aquellos que están pasando por momentos duros y difíciles, ya que estas cosas les sostendrán a través de todo tipo de penas y sufrimientos, y a través de los tormentos de la desesperación. Como un taburete de tres patas, estas tres cosas (fe, esperanza y amor) se necesitan conjuntamente para el equilibrio. Oremos por cada una de estas cosas por aquella persona que lo está pasándolo mal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

El Dios de las segundas oportunidades

Hoy en día, si cometes un error, estás perdido. Un tweet incorrecto puede significar que tengas un grave problema. Un comentario irreflexivo...