10 diciembre 2021

La unidad a costa de hacer lo incorrecto, no es unidad.

La oración de Jesús en Juan 17.21 nos deja claro que la unidad en la iglesia es sumamente importante. Además, Jesús dijo que cuando el mundo vea la unidad en la iglesia, llevará a algunos a creer que Jesús es verdaderamente de Dios. Obviamente, hay mucho en juego cuando se trata de la unidad de los creyentes. La unidad, por tanto, es de vital importancia. Pero, ¿es definitivo? ¿Podemos decir que hay prioridades que deberíamos poner incluso por encima de la unidad? ¿Debemos perseguir la unidad a toda costa, o hay algo más que debemos perseguir incluso a costa de una supuesta unidad? Los cristianos están llamados a la unidad, pero no a toda costa. La doctrina es primordial, especialmente cuando se trata de la persona y el trabajo de Cristo.

Cubrir el pecado para proteger a algún hermano porque es reconocido en la iglesia, o es un hermano eficaz o un “dador grande” no es lo que Jesús quiso decir con unidad. La unidad entre el Padre y el Hijo (Juan 17.21) es verdadera y santa. El pecado es pecado, no importa quién lo cometa, y la solución bíblica es a través de la gracia de Dios, a través de la muerte del Hijo de Dios, el arrepentimiento y nuestra fe en Él (Colosenses 2.13-14).

Quizás no todos pensemos lo mismo pero siento que hay muchas congregaciones que están poniendo la unidad por encima de las doctrinas cristianas fundamentales. Me da la sensación que este pensamiento se ha infiltrado en las congregaciones hoy en día y valoran la unidad por encima de la verdad, y están dispuestos a comprometer la enseñanza cristiana por el bien de la "paz".

Esto no significa que debamos dividirnos en todos los desacuerdos doctrinales. Ciertamente hay cuestiones doctrinales secundarias en las que los cristianos pueden estar en desacuerdo y aun así tener unidad. Sin embargo, hay doctrinas fundamentales que no pueden incluirse ni siquiera para una supuesta unidad. Si alguien predica la salvación por obras, entonces la Escritura dice que está predicando otro evangelio y, por lo tanto, elimina la base de la verdadera unidad. Desafiar la deidad o la humanidad de Cristo pone a alguien en desacuerdo con la doctrina bíblica, por lo que no hay verdadera unidad, no importa cuál importante sea esa persona.

Cuando nos unimos en las verdades fundamentales de la Biblia, las personas en la iglesia podemos tener desacuerdos o diferentes opiniones teológicas sobre temas secundarios sin problemas. Sin embargo, si la unidad no se basa en la verdad, entonces incluso las diferencias en temas secundarios se convierten en una amenaza y la unidad brilla por su ausencia.

Comprometer la verdad o encubrir el pecado promete paz y unidad, pero esa unidad es inestable y de corta duración y las consecuencias a largo plazo pueden ser terribles. La iglesia de Cristo debe esforzarse por lograr una unidad más verdadera y, a veces más difícil construida sobre una base sólida y Bíblica. Quizás entonces, el mundo que nos observa, verá y creerá las verdades que predicamos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

El Dios de las segundas oportunidades

Hoy en día, si cometes un error, estás perdido. Un tweet incorrecto puede significar que tengas un grave problema. Un comentario irreflexivo...