08 octubre 2021

No edites tus oraciones

Estaba en una reunión de la fraternidad de pastores del distrito donde resido. El pastor que dirigía la reunión pidió que tres hermanos levantaran una oración. En mi corazón surgió el deseo de que yo pudieras ser unos de los hermanos que orasen. Rápido mi pensamiento empezó a elaborar lo que quería decir y porque lo quería decir. Lo que esta estaba buscando era una oración con estructuras cuidadosamente pensadas, con referencias y con diferentes pasajes de la Biblia, con confesión, acción de gracias y oración, todo incluido.

Todo esto me ocurría en mi interior sin darme cuenta que ya había terminado el tiempo de oración por lo que me quede con las ganas de orar. 

Lo que me paso sencillamente es que quería decir una de esas oraciones cuidadosamente elaboradas que alguna vez hemos escuchamos y vemos en los libros de oraciones.  Algo así como: “Oh Padre Celestial, tú que eres el creador y sustentador de todas las cosas, omnipotente y omnipresente, antes de todos los tiempos y el que se sienta en el trono, te alabo”.

Seguro que hay un momento y un lugar para las oraciones formales y planificadas, no es que sean malos. Pueden ser buenos modelos a seguir en algunos casos, animándonos a ser reflexivos cuando hablamos con Dios. Pero la oración no tiene por qué ser tan formal. De hecho, no siempre debería ser tan formal. Somos hijos de Dios si confiamos en Jesús, y esto significa que podemos hablar directamente con Dios el Padre a través de Jesucristo. No necesitamos enmarcar nuestras oraciones a la perfección para que Dios nos escuche. Él nos escucha incluso si oramos simple y llanamente.

Un ejemplo de esto está en 1 Reyes 17. Elías se enfrenta a la mujer con la que vive y que sostiene a su hijo muerto. Acusa a Elías de traer esta tragedia a su casa. Elías no tiene idea de por qué ha sucedido esto, por lo que lleva al niño a su habitación y le ora a su Dios. En su dolor y crisis, dice esto:

«Señor y Dios mío, ¿también has de causar dolor a esta viuda, en cuya casa estoy alojado, haciendo morir a su hijo?»?" (1 Reyes 17.20)

¡Esa es una oración directa! Esencialmente, le está expresando su frustración a Dios. Él sabe que Dios está detrás de toda la vida y la muerte y de todo, así que va a la fuente. Dice lo que siente.

Los Salmos también están llenos de este tipo de oración directa. Vemos a los salmistas acusar a Dios de no actuar, de no preocuparse, de permitir que prosperen los malvados. Esta es una emoción cruda expresada con honestidad. Esto muestra respeto a Dios al no ocultar lo que sienten, sino hablar con Dios al respecto.

No se deje intimidar por las oraciones formales que escuchamos en diferentes sitios. La oración es simplemente hablar con Dios. Si está molesto con la vida, dígaselo a Dios. Si está frustrado y enojado, dígaselo a Dios. Él sabe lo que estás sintiendo de todos modos. Tienes una relación con Dios gracias a Jesús, así que úsala.

La oración es un gran regalo. No lo formalices demasiado no le vaya a pasar lo que a mí, que la quise editar, formalizar y estructurar tanto, que cuando quise reaccionar el tiempo de la oración se había acabado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

El Dios de las segundas oportunidades

Hoy en día, si cometes un error, estás perdido. Un tweet incorrecto puede significar que tengas un grave problema. Un comentario irreflexivo...