10 septiembre 2021

Los exorcismos

La noticia ha saltado en todos los medios informativos de España y las redes sociales no han sido ajenas al tema. El ya ex obispo de Solsona (Lérida) Xavier Novell ha renunciado de su cargo por motivos personales según una carta enviada al Papa. Parece ser que el motivo personal es que Xavier se ha enamorado de una escritora y psicóloga con la que presuntamente está conviviendo y que es experta en satanismo. La noticia no es tanta esta sino que algunos clérigos habrían declarado que el propio Papa Francisco podría haberle pedido hasta en dos ocasiones que se exorcice, y sospechan que si el obispo se niega es porque sabe que algo esconde, y por el efecto del maligno que ya le domina, desea continuar escondiéndolo.

El asunto de los exorcismos es uno de los favoritos en el imaginario del terror-espectáculo que se ha creado en Occidente en los últimos años. Parte de la culpa de su relevancia es por culpa de historias como el detallado y que podría servir como referencia para muchas películas que tratan el asunto de la posesión. Sin embargo pocos se han preocupado de revisar lo que las Sagradas Escrituras dice sobre los exorcismos. Tal vez sea porque las Escrituras muestran a los demonios actuando, pero la reacción de Jesús y de los primeros creyentes está muy lejos de la parafernalia, rituales, o el uso objetos con un supuesto poder.

El exorcismo (el ordenar a los demonios salir de otra persona), era practicado por varias personas en los Evangelios y en el Libro de los Hechos, por ejemplo, los discípulos, como parte de las instrucciones de Cristo (Mateo 10), otros usando el nombre de Cristo (Marcos 9.38) y Pablo (Hechos 16). Parece que el propósito de los discípulos de Jesús haciendo exorcismos era mostrar el dominio de Cristo sobre los demonios (Lucas 10.17) y para autenticar que ellos estaban actuando en su nombre y por su autoridad. Era obvio que este hecho de expulsar demonios era importante para el ministerio de los discípulos. Sin embargo, no queda muy claro cuál era verdaderamente el papel que jugaba el hecho de expulsar demonios, en el proceso del discipulado.

Curiosamente, parece haber habido un cambio en la última parte del Nuevo Testamento respecto a la guerra demoníaca. Las epístolas de enseñanza del Nuevo Testamento (de Romanos a Judas), se refieren a la actividad demoníaca, pero no discuten las acciones de expulsarlos, tampoco se exhorta a los creyentes a hacerlo.

Por otro lado si enseña la doctrina bíblica que Cristo “ha vencido” a Satanás y a los demonios, por lo que un creyente “no puede ser poseído”. Por lo que “cuando somos salvos por la obra de Cristo, somos librados de la potestad de las tinieblas (Colosenses 1.13-14).  Somos atacados por el diablo, pero tenemos seguridad en Cristo (Romanos 8.37). El maligno no puede tocar a un hijo de Dios (1 Juan 5.18), porque no puede deshacer su obra. El Señor nos protege con su fidelidad (2 Tesalonicenses 3:3)”. La mejor protección que podemos tener ante el diablo es “como dice Santiago 4.7. “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros”. Teniendo firmeza en Cristo, los demonios huyen. Tener a Cristo, en la vida es lo principal para protegerse contra las asechanzas del diablo.  Aunque hay poder en Satanás y en los demonios, la Biblia afirma que el poder de Cristo es mucho mayor. Quien quiera “ser libre” de toda amenaza espiritual debe “confiar en la obra de Jesucristo, que da la victoria frente al mal, “ya despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz”. (Colosenses 2.15).

Parece que a medida que la Palabra de Dios fue completada, los cristianos tuvieron más armas con las cuales dar batalla al espíritu del mundo, que las que tuvieron los primeros cristianos. La acción de expulsar demonios fue reemplazada, mayormente, con el evangelismo y discipulado a través de la Palabra de Dios. Puesto que los métodos de la guerra espiritual en el Nuevo Testamento no incluyen el expulsar demonios, es difícil determinar las instrucciones de cómo hacer tal cosa. Si de alguna manera fuera necesario, parece que es a través de exponer al individuo a la verdad de la Palabra de Dios y el nombre de Jesucristo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

El Dios de las segundas oportunidades

Hoy en día, si cometes un error, estás perdido. Un tweet incorrecto puede significar que tengas un grave problema. Un comentario irreflexivo...