27 febrero 2021

Las mujeres en la Iglesia.

Si hay un Evangelio que se preocupen de las mujeres este es el del evangelista Lucas porque a lo largo de todo el evangelio menciona cuánto se preocupó Jesús por las necesidades de las mujeres, y cuán involucradas estuvieron ellas en el ministerio de Cristo. En los días de Jesús, las mujeres eran consideradas de poco valor: algunos hombres judíos agradecían a Dios porque no eran esclavos, ni gentiles, ni mujeres. Las sociedades griega y romana trataban a las mujeres en forma aún peor. La cultura romana desarrolló su permisividad hasta una licencia ilimitada. Un hombre a menudo tenía una mujer para tener hijos legítimos que heredaran sus posesiones, y tenía concubinas para sus propios placeres pecaminosos.


Con este telón de fondo acerca del maltrato a las mujeres, Jesús trajo la buena noticia de que ellas son, en realidad, hijas de Abraham (Lucas 13.16). Cuán felices deben de haber estado las mujeres al escuchar que, en Jesús, son hijas de Dios y que, a la vista de Dios, tienen igual valor que los hombres.

Había una viuda en un país del Medio Oriente llamado Sidón hace unos 2800 años. No sabemos su nombre, pero su historia permanece con nosotros en 1 Reyes 17. Había habido una sequía durante varios años y todos lo estaban encontrando difícil. Algunos más que otros. Esta mujer había llegado al final de sus recursos. Se había quedado sin comida, se había quedado sin favores y no tenía a nadie que la apoyara. Su gobierno no pudo mantenerla. Tenía un hijo pequeño que dependía de ella, pero no podía hacer nada. No podía hacer llover. No podía permitirse comprar comida. Así que estaba juntando palos para cocinar lo último de su harina y aceite en un poco de pan para tener una última comida con su hijo. Después de eso, no había opciones, por lo que morirían. Sin que esta mujer lo supiera, Dios había enviado al profeta Elías fuera de su propio país para buscarla. A través de la palabra de Dios que este profeta habló, su pequeña cantidad de harina y aceite nunca se acabó hasta que volvió la lluvia. Fue sostenida de una manera milagrosa, de una manera que nunca esperó ni siquiera soñó que fuera posible.

Esta no es la primera vez que Dios se preocupa por una mujer o usa a las mujeres de manera importante en su trabajo. Dios salvó a Agar y a su pequeño hijo cuando Sara la arrojó al desierto para morir. Dios usó a Rahab la prostituta como una parte clave de su plan, incluso incluyéndola en la línea familiar de la promesa. Dios trajo a Rut la moabita a su pueblo. Dios respondió la oración de Ana angustiada. En el ministerio de Jesús, recibió el apoyo financiero de mujeres y utilizó sin vergüenza a mujeres como la mujer pecadora que ungió sus pies como ejemplos a seguir. Los primeros testigos de la resurrección fueron mujeres, a pesar de que sus pruebas no fueron aceptadas en la corte en ese momento. Y las personas clave en la iglesia primitiva eran las mujeres, incluidas Priscilla y Lydia.

Mucha gente asume que el Dios de la Biblia es de alguna manera anti-mujeres, o que los hombres son favorecidos a los ojos de Dios. Esto simplemente no es cierto. Por otro lado algunas iglesias restringen algunos ministerios a las mujeres aparándose en versículos de la Biblia fuera de contexto, pero los hombres y las mujeres siempre han sido iguales a los ojos de Dios, ambos hechos a imagen de Dios, iguales en estatus, iguales en función. Incluso cuando la cultura imperante no valoraba a las mujeres de la misma manera que a los hombres, Dios sí.

Dios siempre ha incluido a las mujeres en su trabajo, y la iglesia moderna también necesita hacerlo. Para nosotros es fundamental incluir a mujeres en puestos clave, valorar y defender el papel de la mujer en la iglesia y alentar a las mujeres en su servicio. No hay lugar para el sexismo en la iglesia porque los hombres y las mujeres son iguales a los ojos de Dios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

El Dios de las segundas oportunidades

Hoy en día, si cometes un error, estás perdido. Un tweet incorrecto puede significar que tengas un grave problema. Un comentario irreflexivo...