16 octubre 2020

Dichos no-Bíblicos.

Seguro que más de una vez hemos oído “Dios aborrece el pecado pero ama al pecador “o “Cuando Dios cierra una puerta, Él abre una ventana” Frases como estas que se repiten y repiten infinidad de veces, pensando que vienen en la Biblia, pero que en realidad no aparecen en ninguna parte de las Sagradas Escrituras. Son frases que se aprenden y que las usamos como oración o como enseñanza solamente porque tienen cierto parecido con algún versículo de la Biblia.

Buscando en internet acerca de esas frases tan populares que muchos cristianos usamos como versos de la Biblia, me llevo a leer la historia de Michael Keller Ditka, Jr, también conocido como "Iron Mike", ex jugador, ex entrenador y ex comentarista de fútbol americano. Cuenta la historia que estaba dando una conferencia de prensa un día después de ser cesado como el entrenador de los Osos de Chicago cuando decidió citar una frase. «La Biblia te dice que todo pasará», queriendo justificar la mala racha que llevaba su equipo, y para justificar esa mala racha cito esa frase que la atribuyo a la Biblia con el propósito de dar más credibilidad a sus palabras. Pero Ditka se equivocó en su cita bíblica. La frase «esto también pasará», no aparece en la Biblia. Él estaba citando una escritura fantasma que suena a que pertenece a la Biblia, pero si lo analizamos detenidamente vemos que no aparece por ningún lado

El mundo evangélico está lleno de dichos religiosos, y que debido a su brevedad y a ser muy pegajosos poseen un poder único de colarse en nuestro pensamiento, y oraciones. Sin querer, empezamos a ver el mundo y a tomar decisiones conforme a la lista de dichos ingeniosos en vez de usar la Palabra de Dios.

¿Qué explicación se le puede dar a esto? Muy sencillo. La gran mayoría de las veces, los cristianos escuchamos a alguien decir algo que nos gusta y lo asemejamos con la Biblia sin corroborarlo como hacían los de Berea (Hechos 17.11)  Entonces nos dedicamos a repetirlo como si fuera de parte de la revelación divina. La verdad es que estos dichos se han hecho tan populares que hay creyentes sinceros (incluso pastores) que afirman que son versículos de la Biblia. El que sea pegajosos no es el problema, es la falta de esfuerzo de los creyentes por comprobar si esa frase o dicho procede o no procede de la Biblia.

Por otro lado también existe en internet infinidad de páginas cristianas que publican frases de contenido religioso de grandes oradores, que se van copiando de página a página, tomando muchas veces más relevancia que la misma palabra de Dios. No entiendo porque en lugar de aceptar estas cosas sólo porque son pegajosas, populares o porque las haya dicho Spurgeon, Paul Washer, McCarthur y otros, ¿no sería mejor y más constructivo dedicarnos a compartir versículos Bíblicos que aportarían conocimiento y alimento sano a las personas de nuestro alrededor? 

Las Sagradas Escrituras nos proveen una abundancia de dichos cortos, sabios, y serios que Dios pretende que nosotros atesoremos en nuestro corazón y sin embargo pocas veces lo hacemos. El ejemplo más obvio es el de los Proverbios, pero los profetas y los apóstoles también mostraron habilidad al expresar líneas cortas pero penetrantes. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

El Dios de las segundas oportunidades

Hoy en día, si cometes un error, estás perdido. Un tweet incorrecto puede significar que tengas un grave problema. Un comentario irreflexivo...