22 agosto 2020

“Yo os puesto para que llevéis fruto”


¿Te has preguntado alguna vez de qué trata la vida cristiana? Sencillamente se trata de conocer a Dios y a su hijo Jesucristo y dar fruto. En el evangelio de Juan, Jesús dijo:  “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé” (Juan 15.16). Por lo cual, lo que Dios planeó para los cristianos no era solamente creer y sin nada más. Dios nos comisionó para que hicieras una cosa: para que fuéramos y lleváramos fruto.


Quiero compartiros una historia que está en el evangelio de Mateo capítulo 21 versículos 18 y 19 y cuenta la maldición de la higuera estéril que pronuncia nuestro Señor. Se nos cuenta cómo, teniendo hambre, Jesús se acercó a una higuera que había junto al camino, pero “no halló nada en ella, sino hojas solamente; y le dijo: Nunca jamás nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera. En aquella higuera seca había una lección de las que nos hacen examinarnos a nosotros mismos; esa higuera predica una enseñanza que haremos bien en escuchar.

Esa higuera, llena de hojas, pero sin fruto, era un claro símbolo de lo que era la Iglesia judía en el tiempo en que nuestro Señor estuvo sobre la Tierra. La Iglesia judía lo tenía todo para hacer una representación de cara al exterior: tenía el Templo, los sacerdotes, el culto diario, las fiestas anuales, las Escrituras del Antiguo Testamento, los grupos de los levitas, el sacrificio de la mañana así como el de la tarde. Pero bajo estas hojas de excelente apariencia, la Iglesia judía estaba absolutamente desprovista de fruto. No tenía gracia, no tenía fe, ni amor, ni humildad, ni espiritualidad, ni una santidad auténtica ni deseos de recibir a su Mesías (Juan 1.11). Y por ello, al igual que la higuera, la Iglesia judía había de secarse muy pronto. Había de ser desnudada de todos sus ornamentos externos, y sus miembros habían de ser esparcidos por toda la faz de la Tierra; Jerusalén había de ser destruida; el Templo había de ser quemado; el sacrificio diario había de desaparecer; la higuera había de secarse hasta la mismísima raíz. Y así ocurrió. Ninguna otra profecía se cumplió jamás de forma tan literal.

Pero no debemos detenernos aquí. Estas cosas fueron escritas no solamente para los judíos sino también para nosotros. ¿No es cierto que toda aquella rama de la Iglesia visible de Cristo que no da fruto, corre el terrible peligro de convertirse en una higuera seca?
Sin lugar a dudas, así es. Hacer una profesión de elevado carácter eclesiástico sin que en realidad haya santidad entre el pueblo, o tener una confianza desmesurada en los congresos, pastores, liturgias y ceremonias, mientras que el arrepentimiento y la fe han caído en el olvido, son cosas que han supuesto la ruina de muchas iglesias visibles en el pasado, y puede que aún lo sean de muchas más. ¿Dónde están esas iglesias que en otro tiempo fueran las famosas iglesias de Éfeso y Sardis? Todas ellas han desaparecido. Tenían hojas, pero no tenían ningún fruto. La maldición de nuestro Señor vino sobre ellas: se convirtieron en higueras secas.

Debemos cuidarnos y tener en cuenta esta enseñanza, porque todo aquel que profesa ser cristiano, pero no da fruto, corre el terrible peligro de convertirse en una higuera seca. No puede haber duda alguna de que así es.
Mientras un hombre se contente simplemente con las hojas de la religión, teniendo una apariencia de santidad aunque carezca de fruto, estará exponiendo su alma a un gran peligro. Mientras se conforme yendo a la iglesia, participando de la Cena del Señor y recibiendo el nombre de “cristiano”, pero sin que su corazón cambie y sin dejar sus pecados, estará provocando a Dios diariamente a cortarlo de raíz, y así dejarlo ya sin remedio.

¡El fruto, el fruto! ¡El fruto del Espíritu es la única prueba segura de que estamos unidos a Cristo para salvación, y de que estamos en el camino hacia el Cielo!

Ojalá hermanos penetre esto muy hondo en nuestros corazones, y no lo olvidemos nunca!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

El Dios de las segundas oportunidades

Hoy en día, si cometes un error, estás perdido. Un tweet incorrecto puede significar que tengas un grave problema. Un comentario irreflexivo...