01 agosto 2020

¿Qué camino seguir?


Es imposible saber el número de decisiones que tomamos a diario. Algunas son tan sencillas como que pantalón, jersey o vestido nos ponemos hoy, y otras mucho más transcendentales como,  que carrera voy a estudiar, si acepto este u otro trabajo o si me voy a vivir a una u otra ciudad. Sean más sencillas o más complicadas cada día debemos tomar decisiones, y tenemos que ser muy sabios porque algunas no tendrán transcendencia, pero otras si, y muy importante, porque pueden marcarnos nuestro futuro.


Este último fin de semana lo pasamos junto a otra familia en el campo, y como cada mañana salgo a pasear con mi perro por los alrededores pero tenía una pega, no sabía muy bien que camino escoger, no conocía la zona y una mala decisión me podía llevar a consecuencias complicadas. Nadie tiene la intención de tomar una mala decisión. Pero algunas veces, nuestras decisiones no salen como esperábamos. ¿Cuántas veces hemos dicho: “Si yo hubiera sabido en ese momento lo que sé ahora”?

Dios dirigiéndose a su pueblo de Israel les dijo: “Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal” (Deuteronomio 30.15). Este es un pensamiento sorprendente. Al principio, podríamos rechazar este concepto para evitar reconocer que nuestras más cuidadosas y más razonables decisiones nos seguirán llevando hacia la muerte. Pero si esta escritura es cierta, entonces hay algo muy importante que debemos aprender a la hora de tomar decisiones. ¿Existe una mejor forma de hacerlo? Pero, si hay un camino que lleva a la muerte, entonces, ¿hay un camino que lleva a la vida? Y, si hay un camino que lleva a la vida, ¿cómo podemos alcanzarlo?

Como cada ruta que nos encontramos en la naturaleza está marcada con señales y signos para que no podamos perdernos. Nosotros tenemos una guía que nos señala el camino a seguir para alcanzar la vida. Esta guía es la Palabra de Dios, y en el libro de proverbios nos anima a dejar a un lado el razonamiento humano y aplicar las instrucciones de Dios: “Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal; Porque será medicina a tu cuerpo, y refrigerio para tus huesos.” (Proverbios 3.6-8).
Estas escrituras dejan muy claro que la decisión más básica e importante que podemos tomar en la vida, es buscar la instrucción y corrección de Dios. Cuando tomamos esa decisión, podemos establecer una base sólida sobre la cual podemos construir nuestra vida.

Ser sabio y tener entendimiento son claves fundamentales para tomar las mejores decisiones en nuestra vida. Proverbios 3.13-14 dice: “Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, Y que obtiene la inteligencia; Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, Y sus frutos más que el oro fino.”. Una persona con sabiduría demuestra habilidades para tomar decisiones prácticas. La palabra “entendimiento” significa tener visión y percepción.
Las personas se vuelven millonarias tomando decisiones financieras sólidas. “Dinero y poder” representan una manera de medir logros, pero la prosperidad física no garantiza la felicidad o el verdadero éxito. Este pasaje dice que existe un tesoro más valioso que cualquier cosa física. La sabiduría y el entendimiento que Dios da a la persona le producen una visión y una percepción que le hace tomar decisiones correctas en la vida.

La conclusión es, que cuando seguimos el camino de Dios en lugar de seguir el nuestro, vamos a estar en una posición ideal para tomar decisiones significativas que van a repercutir en toda nuestra vida.

Pero la decisión es nuestra, cuando, Dios instó a su pueblo Israel para que tomara la decisión más importante de la vida, concluyo con este pensamiento: “A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia” (Deuteronomio 30.19).

Dios pone delante de nosotros dos caminos, el camino de la vida y el camino de la muerte. ¿Cuál vamos a elegir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

El Dios de las segundas oportunidades

Hoy en día, si cometes un error, estás perdido. Un tweet incorrecto puede significar que tengas un grave problema. Un comentario irreflexivo...