22 diciembre 2019

La historia más bella del mundo.


Estamos en tiempo de Navidad y espero que cada año te llene de asombro como si la estuvieras viviendo por primera vez. Recordemos los diversos elementos de la historia: una virgen que concibe milagrosamente a un niño, visitantes angelicales que llevan mensajes de Dios, un censo de todo el imperio que causa grandes movimientos de miles de personas, un signo sobrenatural que aparece en los cielos para aquellos que quieren ver, hombres sabios lejanos que llegaron y agitaron toda la ciudad de Jerusalén con historias de antiguas profecías cumplidas, pastores interrumpidos de sus labores nocturnas, un coro de ángeles cantando alabanzas a Dios en las alturas.


Es algo sorprendente, sin embargo, todos estos elementos convergen en un punto, que es el corazón de la historia de Navidad: un establo, un pesebre, un niño recién nacido, y corazones adoradores reunidos a su alrededor.

Esta bella historia recogida en la Biblia en el libro de Lucas 2.1-20, hoy en día ofende a muchas personas, y también somos muchos los que nos preguntamos ¿Por qué? ¿Por qué esta historia es un problema para algunas personas? Sera el establo o los animales o incluso un bebé en un pesebre. ¡La gente ama a los bebés! No se ofenderían si el ángel simplemente hubiera anunciado: “Hoy ha nacido un bebé; lo encontrarás envuelto en pañales y acostado en un pesebre”. Más bien, es la identidad del bebé lo que lo ofende. “Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor" (Lucas 2.11)

El ángel proclama algo más que solo el nacimiento de un bebé. ¡Ha nacido un Salvador! El nacimiento de un bebé habría traído una gran alegría a los padres y parientes cercanos y amigos. Pero el ángel declara buenas noticias de gran alegría que serán para todo el mundo. ¿Por qué? El Salvador de todas las personas ha nacido. Él es Cristo el Señor. Él es el prometido. Es el Mesías largamente esperado, el Hijo eterno de Dios, envuelto en pañales y acostado en un pesebre. Es la identidad de Aquel que acostado en un pesebre causa tanta alegría y tan gran ofensa.

Parece que a muchos hoy les gustaría reemplazar a ese niño en el pesebre, sustituyéndolo por algo más. Luces, fiestas, comidas, etc. Pero es un gran error sustituir al que está en el pesebre. Porque una vez que vacías la cuna del Salvador, vacías el evangelio de su poder y vacías la Navidad de su significado.

¿Sabes por qué Jesús vino siendo un bebé? Él nació para morir. Cristo vino como humano para morir por la humanidad. Solo como hombre podría morir por los hombres; solo como Dios podría su sacrificio contar por todos los pecados. ¿Y por qué como un bebé? Al nacer en este mundo, Jesús se identificó con la única experiencia que es común a todas las personas vivas hoy. Todos entramos en este mundo como bebés. Y como Jesús se identificó con nosotros, así nos llama a identificarnos con él. "De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos" (Mateo 18.3)
Celebración familiar, sentimiento cálido, actos religiosos: ninguno de estos puede sustituir el don de la gracia de Dios en el pesebre. No acepte sustitutos por favor. Excepto por uno. 

Hay un sustituto que con mucho gusto le animo a aceptar. Acepta a Jesucristo el Salvador, quien nació en este mundo para ser tu sustituto, morir en la cruz por tus pecados, soportar la pena por el pecado que merecías, para que puedas conocer el perdón de los pecados y la vida eterna.
Ese es el verdadero significado de la Navidad. Jesucristo nació como un sustituto de los pecadores. El verdadero, el genuino regalo de Navidad es la gracia en un pesebre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

El Dios de las segundas oportunidades

Hoy en día, si cometes un error, estás perdido. Un tweet incorrecto puede significar que tengas un grave problema. Un comentario irreflexivo...