07 diciembre 2019

Carta abierta al Alcalde de Madrid.

Refugiados a las puertas del Samur Social en la Latina.
(Vía Telemadrid)

Mientras muchos madrileños calientas motores para las navidades, disfrutando de más de tres millones de euros de lámparas de colores colgando sobre los árboles de la capital. Mientras unos cincuenta jefes de Estado o de Gobierno y representantes de los principales organismos internacionales están a todo lujo en la Cumbre del Clima, el ayuntamiento de Madrid y sus representantes dejan dormir en la calle a familias enteras en la calle frente al Samur Social.


Esta lamentable situación podría suceder debajo de un puente de extrarradio y pasar desapercibido. Podríamos aducir que no lo sabíamos. Pero no se puede, porque hace ya semanas que estas familias, incluido menores se han quedado sobre una acera del mismísimo centro de Madrid, atendidos solamente por vecinos y vecinas que les bajan mantas, ropa de abrigo y comida caliente, ayuda que el ayuntamiento y otros organismos les niegan.

¿Y qué hace el Ayuntamiento y otros organismos? Negar tener ninguna responsabilidad sobre el tema, eso sí acusándose mutuamente de quien es el culpable entre los diferentes niveles institucionales, "Una portavoz del gobierno regional, Comunidad de Madrid, dijo que era asunto del Gobierno central y del ayuntamiento. [...]El Gobierno insiste en que el Ayuntamiento necesita hacer más para lidiar con la emergencia… y la pelota pasa de tejado en tejado sin que estas PERSONAS, tengan un techo donde pasar las noches

Me dirijo directamente a usted, Sr. Martínez-Almeida, como alcalde de la ciudad de Madrid. Me dirijo a usted porque, en teoría, representa a toda la ciudadanía madrileña. Me dirijo a usted como responsable directo de haber abandonado a estas personas, incluidos niños a pasar las noches en la calle.
Aluden que no tienen sitios para acoger a estas personas, pero señores, ustedes tienen sitios, cientos, miles de lugares, donde dar amparo en las noches heladas a estas personas que llevan semanas amontonándose en la acera de una céntrica calle madrileña. No mienta, no invente, no sea cínico: esos techos existen, miles de ellos, lo que no hay es voluntad política. Sobre todo, en lo referente a los refugiados e inmigrantes. Usted, y nadie mejor que usted, puede evitar que durmieran al raso escarchado de la vía pública.

Pero ha decidido no hacerlo. En última instancia, usted es quien ha decidido no hacerlo. Conocedor de la situación, habría bastado un gesto suyo, una palabra suya, para que estas personas, pasaran las noches de invierno bajo techo. Pero ha decidido no hacerlo.

Sí, señor alcalde y demás políticos, se trata de una decisión consciente, voluntaria, dolorosa y ruin. Así que menos luces de colores, menos gastos de eventos, por muy importantes que sean, porque; ¿qué tiene mayor importancia que una vida humana?, y soluciones estos problemas que enturbian las Navidades madrileñas.

Atte. Esteban Moreno
Un vecino enfadado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

El Dios de las segundas oportunidades

Hoy en día, si cometes un error, estás perdido. Un tweet incorrecto puede significar que tengas un grave problema. Un comentario irreflexivo...