24 junio 2018

Sé una persona con una boca llena de vida.


Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. (Efesios 4.29)
El viejo hombre habla cosas “corrompidas”, pero el nuevo hombre, lo que edifica.  La palabra “corromper” describe una fruta repulsiva, que está echada a perder, podrida, que huele mal, no apta para comer. 


El apóstol no se refería sólo a las palabras vulgares y soeces, que muchas veces salen de nuestras bocas, sino a todas palabras que no contribuye al bien de los demás; palabras que atacan, humillan, critican, culpan, recuerdan, exigen, burlan, amenazan, lastiman, incluye también el sarcasmo que hiere, el humor que ofende, la murmuración que rompe amistades y otros errores semejantes.

Así que, sea cual sea el conflicto, las palabras sí importan; importan y mucho. Estoy convencido de que la mayoría de los conflictos podría resolverse con un daño mínimo a las personas y a la iglesia, si pusiéramos tanto nuestra ira como nuestras palabras bajo el control del Espíritu Santo. De hecho, la Palabra de Dios nos enseña referente a los conflictos que controlemos nuestra ira y nuestras palabras que forma parte de  las muchas disputas entre los cristianos. (Efesios 4.29-30)

En este pasaje de Pablo a la iglesia de Éfeso, les dice que las palabras que son buenas tiene tres características:
1) Edifican.
2) Llena la necesidad del momento
3) Da gracia a los que lo oyen.

Ejemplos de palabras que tienen estas cualidades son las que dan ánimo, estímulo, afecto, admiración, agradecimiento, compromiso, apoyo, entusiasmo; palabras que piden apoyo y consejo, que piden perdón, que sanan heridas, que reconocen que todos somos frágiles y las que comparten alegrías, sueños y metas.

La Biblia nos dice: "muerte y vida están en poder de la lengua" (Proverbios 18.21). Esto significa que, en la actualidad, es mucho lo que está en juego con lo que decimos. Y en nuestros días, la palabra "lengua" incluye lo que escribimos, dibujamos, hablamos o firmamos.

Sé una persona con una boca llena de vida.

“Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados” (Hechos 20.32).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

El Dios de las segundas oportunidades

Hoy en día, si cometes un error, estás perdido. Un tweet incorrecto puede significar que tengas un grave problema. Un comentario irreflexivo...