14 mayo 2017

¿Debemos ser tolerantes con el pecado?

A veces, cuando enseñamos la palabra de Dios, algunas personas nos acusan de ser intolerantes. Esas personas dicen que no se debe juzgar ni criticar la manera de pensar, actuar o entender las  creencias de nadie, porque “los cristianos debemos ser tolerantes”. Desde luego, ellas mismas se olvidan que están criticándonos y juzgándonos a los cristianos cuando dicen tal cosa.


Muchos dicen que tenemos que ser tolerantes, que Jesucristo lo fue y si Cristo fue tolerante porque no lo somos nosotros.
Cuando leemos en Juan 8 acerca de cómo Jesús trato el asunto de la mujer adúltera, recibo más luz sobre este asunto. En este capítulo muchos de los fariseos y escribas querían apedrear a una mujer adúltera, conforme a la Ley de Moisés. Pero Jesús no quiso condenarla. En lugar de ello, le dio este simple mensaje: « ¡vete, y no peques más!» Jesús fue tolerante con la mujer, pero nunca fue tolerante con el pecado y esa es la diferencia que nos tiene que caracterizar a los cristianos, nunca debemos tolerar el pecado.

Personalmente me creo tolerante, intento ayudar y comprender a muchas personas con muchos problemas, causados en su mayoría por una mala vida, delincuencia, drogadicción, alcoholismos, y parte de esa ayuda es aconsejarlos que cambien de vida, que dejen de hacer esas prácticas, que hay una vida mejor. Les hablo del evangelio de las buenas nuevas de que Jesucristo el hijo de Dios murió por todos nuestros pecados, y que si hay un arrepentimiento genuino en nuestra vida, Él está dispuesto a perdonarnos. Está claro entonces que no podemos permitir el pecado, pero podemos alentar a las personas que los cometen a que se arrepientan, eso sí, sin rechazarlas, ni condenarlos, por sus fallos.
¿Eso es intolerancia?, pienso que no, claro sería más políticamente correcto, y me acarrearía menos problemas si mi consejo fuese: “No importa lo que uno sea con tal que adores a Cristo”, “Hablemos de las cosas que nos unen y olvidemos las cosas que nos separan”, “Todos tienen su manera de interpretar la Biblia”, “Olvidemos las diferencias doctrinales por amor”,

Mi obligación como cristiano es, que en lugar de aceptar el pecado y ser tolerante, debo hacer lo que las Sagradas Escrituras dice referente al mismo y por supuesto denunciarlo, Dios nos dará el poder para hacer y decir lo que es apropiado para un cristiano cuando tengamos que defender nuestra fe.

Cristo no toleraba las enseñanzas falsas de los fariseos. “Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.” (Mateo 15.9)


Como cristianos, estamos llamados a tener un estándar más alto que "tolerancia"  estamos llamados a amar a nuestro prójimo. Simplemente, debemos amar al pecador, pero continuar siendo intolerantes ante el  pecado.

1 comentario:

  1. Muy buena reflexión.
    Hay que decir que aquellos que piden tolerancia para sí mismos suelen ser los menos tolerantes con quienes no tenemos sus mismos puntos de vista. Quizás sería bueno que se aplicaran su propia receta. Bendición Esteban.

    ResponderEliminar

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

El Dios de las segundas oportunidades

Hoy en día, si cometes un error, estás perdido. Un tweet incorrecto puede significar que tengas un grave problema. Un comentario irreflexivo...