04 mayo 2014

Atajos

Aprovechando los días festivos en Madrid dedique unos de esos días para hacer una de las cosas que más me gustan, la de caminar por el campo con mi familia. A ellos no les gusta tanto mi afición, pero por amor siempre están dispuestas a lo que haga falta. Esta última caminata nos paso algo muy curioso, en deferencia a ellas intente aprovechar un atajo, (camino más corto que otro), para llegar antes al lugar donde estaba el coche. Esta vez nos salió bien la jugada del atajo, aunque no siempre es así, hay veces muchas, en que queremos conseguir las cosas con el mínimo esfuerzo, y no siempre salen bien.


Hay una opinión muy generalizada  entre los jóvenes de que las cosas pueden conseguirse sin esfuerzo gracias a la tecnología. Los chicos y chicas se fabrican canciones de rap con bases musicales que se obtienen ya hechas en internet y no tienen que saber música, sólo tener ingenio. Si hay que hacer un trabajo de clase, no hay que consultar libros y libros solamente tenemos que echar un vistazo a la  Wikipedia  y ya está hecho.

Pero también los más mayores y por supuesto los  jóvenes utilizamos a diario muchas formas de atajar:
La lotería, quinielas, primitiva y cualquier juego de azar, es la esperanza del vivir sin trabajar.
Nos hacemos cirugía estética, porque una buena imagen es la forma más fácil y rápida de gustar a otras personas.
Nos atiborramos  de ansiolíticos cada vez que tenemos algún problema que es más rápido  y menos complicado que afrontarlos.
En la televisión hay programas con  gente que vive del cuento o cuyo único trabajo es criticar a los demás, que es más fácil que ejercer una profesión.
En la vida cristiana también utilizamos atajos, nos cansamos de esperar a que Dios actué, confiamos en Dios, oramos por las circunstancias que nos preocupa pero no sabemos esperar y entonces tomamos un atajo, pero recuerda,  las cosas ocurren en el horario de Dios, y no en el nuestro…

Dios le da a Abraham una promesa, le  prometió una descendencia tan numerosa e incontable como las estrellas del cielo o como la arena del mar [1]. Pero pasaba el tiempo y ante la realidad de que tanto Abraham como Saray eran viejos y Saray era estéril, esta tomo un “atajo”, y  dio a su sierva Agar a Abraham como esposa sustituta, una práctica común en ese tiempo. Una mujer casada que no pudiera tener hijos era avergonzada por sus semejantes y a menudo se le pedía que diera una sierva a su esposo para poder producir herederos. Los niños nacidos de la sierva eran considerados hijos de la esposa. Abraham estaba actuando de acuerdo con la costumbre de esos días. Pero esta acción era una falta de confianza en la promesa de Dios. Gracias a este “atajo” les sobrevino una serie de graves problemas.

Esto sucede invariablemente cuando queremos ocupar el tiempo de Dios en un asunto, y tratamos de hacer que una de sus promesas se haga realidad por medio de “atajos” que no van de acuerdo con las instrucciones específicas de Dios. En este caso, el tiempo fue la mayor prueba de la disposición de Abraham y Saray para permitir que Dios supliera sus necesidades. También, en ocasiones todo lo que tenemos que hacer es simplemente esperar. Cuando le pedimos a Dios algo, y es claro que tenemos que esperar, aumenta la tentación de hacer algo por nuestra cuenta, (atajos) e interferir en los planes de Dios.

Olvidemos los atajos para que en esta semana nada ataje la bendición que Dios tiene para nuestra vida y la de los que nos rodean. No siempre será fácil, pero siempre será lo correcto.

[1].- Génesis 22.17

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

El Dios de las segundas oportunidades

Hoy en día, si cometes un error, estás perdido. Un tweet incorrecto puede significar que tengas un grave problema. Un comentario irreflexivo...