30 diciembre 2009

Comienza un nuevo año

Como todos los años por estas fechas, los ciudadanos nos hacemos promesas que deseamos cumplir con todas nuestras fuerzas, cuántas veces nos hemos propuesto hacer cursos, dietas, mejorar nuestras relaciones, dejar de fumar, todo con el propósito de mejorar nuestra vida y que nos valla mejor a partir del uno de enero.

Pero la Biblia nos enseña que si queremos que el año 2010 nos valla bien debemos seguir estos consejos:

Tengan cuidado de que ninguno pague a otro mal por mal. Al contrario, procuren hacer siempre el bien, tanto entre ustedes mismos como a todo el mundo.

Estén siempre contentos.

Oren en todo momento.

Den gracias a Dios por todo, porque esto es lo que él quiere de ustedes como creyentes en Cristo Jesús.

No apaguen el fuego del Espíritu.

No desprecien el don de profecía.

Sométanlo todo a prueba y retengan lo bueno.

Apártense de toda clase de mal.

Que Dios mismo, el Dios de paz, los haga a ustedes perfectamente santos, y les conserve todo su ser, espíritu, alma y cuerpo, sin defecto alguno, para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

(1 Tesalonicenses 5.15-23)

¡¡¡FELIZ AÑO!!! y Que nuestro Señor Jesucristo derrame su gracia sobre ustedes.(1Tesalonicenses 5.28)


25 diciembre 2009

Dad gracias en todo

Estamos llegado a final del mes de diciembre y es un tiempo apropiado para reflexionar en un año que termina, y nuestra pregunta es ¿Tenemos muchas cosas por las que dar gracias en el año 2009?

Si evaluamos este año sobre la base de lo que ha estado sucediendo en el mundo; el paro se desborda, corrupción en los partidos políticos, Afganistán una guerra sin fin, el cambio climático, la tierra se derrite y los mandatarios no se ponen de acuerdo, parecería que no tenemos muchas cosas por las que dar gracias.

Sin embargo, como pueblo de Dios, la base de nuestro enfoque a la vida no viene del mundo, sino de la palabra de Dios,

“Dar gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para vosotros en Cristo Jesús”, (1Tesalonicenses 5.18).

Conozco a una persona que esta postrada en una cama del hospital, bastante enfermo. ¿Todavía puede esta persona dar gracias a Dios? Si, porque aunque esta en la situación que esta, no ha perdido el amor de su esposa, de su familia, de su hermanos espirituales que le visitan día tras día, y sobre todo del amor de Dios. Siempre que estamos juntos me anima ver que este hermano sigue dando gracias a Dios, a pesar de sus reverses.

Al reflexionar en el año 2009, doy gracias al Señor por permitirme ministrar en el Hospital, por ver como mi iglesia sigue prosperando espiritualmente, por ver milagros en la vida de hombres y mujeres cambiados por el amor de Dios en los Centros Penitenciarios, y por permitirme estar al lado de mi familia haciendo la voluntad de Dios.

Como pueblo de Dios podemos dar gracias incluso en circunstancias difíciles. Ser agradecidos no es solo un mandamiento, que hay que obedecer, sino también una actitud que resulta de nuestra relación con Dios. Nada en este mundo podrá robarnos el gozo de nuestra relación con Dios todopoderoso.

24 diciembre 2009

¡¡¡Feliz Navidad!!!


Send this eCard

Os deseo a todos los que leéis este blogs, en la celebración del nacimiento del Rey de Reyes.
Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venia a este mundo
(Juan 1.9)

20 diciembre 2009

Cuando la Iglesia alimenta el alma....y algo mas

Hoy ha sido una reunión especial, especial porque hemos realizado diferentes actividades, sin apartarnos naturalmente del verdadero propósito por el cual nos reunimos todos los domingos.

Hemos tenido actuación de los más jóvenes de la iglesia que nos han deleitado con sus bailes y su forma de comunicarnos el evangelio.

Con un profundo interés y agradecimiento, pudimos celebrar la Santa Cena Sin pronunciar una sola palabra, pudimos contemplar “el pan y el vino” ¡Qué fiesta preciosa! ¡Gracias a Dios por concedernos tan grande privilegio de poder celebrarla!

También hubo bastantes testimonios de hermanos-as que pudieron testificar del cuidado y amor de Dios para sus hijos.

El mensaje no lo compartió nuestra hermana Carmen Roselyn, sobre el texto del Salmo 91, sobre lo importante que es confiar en el Señor, un mensaje corto pero muy directo a nuestros corazonesUna vez alimentadas nuestras almas nos dispusimos a dar buena cuenta de la sabrosa comida que nuestro futuro “Cheff” Amauri nos deleito, regado con unos buenos refrescos y para hacer la digestión una que muy buena tarta de la “repostería personal” de Carmen Arce.

Terminamos esta reunión fraternal cantando, bailando y dando gracias a Dios por todo lo que ha hecho, lo que esta haciendo y lo que va ha hacer, en nuestra vida, en nuestras familias y en nuestra Iglesia.

18 diciembre 2009

¡Es Navidad!

¿Qué es lo primero que se te ocurre cuando llega las fechas que anuncian la Navidad?

A los niños: juguetes, regalos, luces, vacaciones; a los jóvenes: estrenos, fiestas, botellón; a los adultos: pagas extras, viajes, vacaciones, comidas.

Ahora bien, preguntémonos: ¿Será en realidad todas estas cosas lo que nos debe cautivar en esta época en que se celebra la Navidad?

Mi respuesta es ¡NO! Porque si algo hay que celebrar, celebremos que nuestro Dios ha enviado a Su Hijo que se ha hecho hombre y ha venido de Su Reino eterno a nuestro mundo para salvarnos, y para que tengamos acceso, por la fe, al Reino de Dios,

Hagamos cada día de nuestras vidas una verdadera Navidad donde Jesús nace no en una cueva fría de Belén sino en nuestros corazones. Démosle la bienvenida y amémosle con todo nuestro corazón, con toda nuestra mente y con todas nuestras fuerzas, pero no solamente en las fechas que anuncian las navidades, sino durante todo el año.

Permite que en tu vida se celebre la verdadera expresión de la Navidad:

“JESÚS NACIENDO EN TU CORAZÓN”

Hoy puede ser Navidad para ti si tan solo permites que Jesús nazca en tu corazón.


13 diciembre 2009

¿Hay comunión la luz con las tinieblas?

¿Todo es valido para el Reino de los Cielos?, como cristiano, ¿qué me está permitido hacer y que no?

En 2º Corintios, Pablo amonesta a los creyentes a no establecer vínculos con los incrédulos, porque podrían debilitar su entrega a Cristo, así como su integridad o sus normas. El apóstol quería que los creyentes estuvieran activos en su testimonio por Cristo entre los incrédulos sin necesidad de comprometer nuestra fe mediante ataduras personales o comerciales. Los creyentes deberíamos evitar situaciones que motiven la división de nuestra lealtad al Evangelio.

Los hombres del mundo ignoran todo esto y no les importa en lo más mínimo. Pueden procurar realizar programas, pero son programas sin Cristo. Pueden promover mejoras en la vida del prójimo, pero se trata de mejoras sin Cristo. Quieren hacer progresos de todo tipo, pero Jesús no es su punto de partida ni el objeto de su progreso. ¿Cómo, pues, un cristiano podría colocarse bajo el yugo con ellos? Ellos quieren trabajar sin Cristo, el mismo a quien el cristiano debe todo. Si alguien viene y me dice: «Necesitamos tu colaboración para distribuir ropas y alimentos a los pobres, para fundar escuelas y hospitales, para proveer a la alimentación y la educación de los mas necesitados; pero le avisamos que según un principio fundamental de la sociedad, que se formó para tal objetivo, el nombre de Cristo no debe pronunciarse, puesto que ello daría lugar a controversias, y nuestros objetivos no son en absoluto religioso, sino exclusivamente altruistas; por tanto, el nombre de Jesucristo debe ser excluido de todas nuestras reuniones públicas. Nos reunimos como hombres para una obra de caridad, por lo que, incrédulos, ateos, católicos romanos y toda clase de gentes pueden unirse alegremente bajo el mismo yugo con el objeto de poner en marcha la gloriosa máquina altruista.» ¿Cuál debería ser mi respuesta a tal demanda? El hecho es que, uno que ama verdaderamente al Señor Jesús, y quisiera dar respuesta a un "negocio" tan horroroso, se quedaría sin palabras. ¿¡Qué!? ¿Hacer bien a los hombres con la exclusión de Cristo? y dejar de lado a Jesucristo que vivió y murió, y que vive eternamente para mí, entonces ¡afuera con su altruismo!,

Pedro pudo decir al hombre cojo en el Templo de la Hermosa: “No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo, levántate y anda”

(Hechos 3:6).

Pedro sano a un hombre cojo por el poder del nombre de Jesús, pero ¿qué habría dicho si alguien le hubiera propuesto unirse a una sociedad para asistir a los inválidos, con la condición de dejar totalmente de lado el nombre de Jesucristo? Podemos, imaginar sin grandes esfuerzos, lo que Pedro habría contestado. Habría rechazado con toda su alma semejante pensamiento. Él sanó al inválido solamente con el fin de exaltar el nombre de Jesús, de manifestar todo el poder, la excelencia y la gloria de ese nombre a los ojos de los hombres; pero el objeto del altruismo del mundo es justamente lo contrario; ya que excluye a Cristo de sus consejos, comités y programas.

Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso. Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

(2 Corintios 6.17-18; 7.1)

04 diciembre 2009

Esperanza en la loteria

En estas fechas una de las cosas que hacen una gran cantidad de españoles es jugar a la lotería de Navidad ¿no le sorprende que a pesar de la crisis económica, los españoles hallan gastado desde enero hasta septiembre casi 6.000 millones de euros, gastando cada español una media de 127,11 euros.

En un programa de la TV le preguntaron a un hombre porque jugaba a la lotería, cuando le era difícil con su sueldo suplir sus necesidades, “este boleto de lotería es mi esperanza”

Cuantos hombres y mujeres se gastan parte de su sueldo en las loterías, con la esperanza de que le puedan tocar y así poder solucionar todos sus problemas

Leia en un periódico la historia de Dom Amby un joven Nigeriano que vende pañuelos en una rotonda de Sevilla, este joven se había encontrado una cartera. Allí, a pie de semáforo, el joven aseguró a Efe que cuando supo que la cartera que devolvió contenía 2.700 euros, pensó que «era mucho dinero; pero el dinero no toca mi cabeza ni mi corazón, y gastar ese dinero me habría hecho feliz un momento, pero me habría hecho sufrir toda mi vida».
Nosotros los cristianos sabemos que la esperanza verdadera, la que es para siempre no se encuentra en las cosas temporales, creemos que la esperanza comienza con Dios. Solo Dios nos promete,…… conocerás que yo soy Jehová, y no se avergonzarán los que esperan en mí. (Isaías 49.23)

16 noviembre 2009

Palabras de Refrigerio

Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero, (Malaquías 3.16)

Una de las mayores satisfacciones que he podido recibir, es cuando recibí un correo de un hermano que me decía “hermano Esteban, tus palabras me animaron y me refrescaron”.

Dios usa a la gente para refrescar a otra gente, El ama esta clase de Ministerio. El movió al profeta Malaquías a reconocer que el pueblo de Dios se levantara a través de edificarnos mutuamente.

En nuestro ministerio del Hospital, nos hemos dado cuenta de que hay una gran necesidad de este Ministerio, de personas que necesitan ser animadas y refrescadas.

Una de las variantes de este Ministerio es escuchar, ser sensibles y permitir dirigir la conversación a los enfermos.

Los pacientes quieren hablar con alguien acerca de la situación en que se encuentran y como se sienten. Quieren un amigo que les pregunte acerca de sus temores y también porque no, sobre la muerte.

Nosotros tenemos que ponernos a la disposición del paciente con un oído atento y un corazón compasivo, los que se encuentran en una situación dolorosa necesitan palabras sinceras y útiles de un verdadero amigo.

No sabemos que hará el señor en el futuro por nuestro amigo, pero podemos ser una fuente de aliento y de refresco al dedicar el tiempo necesario para escuchar y usar palabras de esperanza, amabilidad y sinceridad.

Cada palabra pronunciada, cada llamada, cada carta escrita, cada esfuerzo por consolar a los caídos, es una forma de animar y refrigerar las vidas de los que mas lo necesitan.

El Señor nos ha dado todo el poder del Cielos para refrescar a un amigo o hermano herido, alguien que necesita la consolación que Dios te ha dado a ti, siempre hay gente que te necesita y las intenciones del Señor es que lleves consolación a otros.

Hacemos lo que escuchamos

Muchas veces asistimos a la Iglesia pero no nos interesa escuchar el mensaje del Señor para ponerlo en práctica. Muchos van a la iglesia como un entretenimiento. Disfrutan la música, el compañerismo y las diversas actividades, pero no atesoramos el mensaje en nuestros corazones. ¿Ha reducido usted los servicios de la iglesia al nivel del entretenimiento o acaso la palabra de Dios tiene un verdadero impacto en su vida? Escuche la Palabra de Dios y obedezca, aplíquelas y póngalas en práctica en su vida. Si quiere seguir leyendo las notas de esta reflexión en este enlance.

06 noviembre 2009

Entre paseo y paseo

Estábamos paseando por la plantas del Hospital, visitando a los enfermos, y me puse a pensar en los muchos hombres y mujeres ingresados en los hospitales, o que cada día acuden a las consultas externas para pasar sus oportunas revisiones.

Mientras observaba a las personas, pensé en las tantas actividades y planes que tuvieron que suspender para buscar la restauración de su salud. Cuando se enteraron de su situación física, todo lo demás disminuyó en importancia. Todos los planes y actividades tomaron un segundo lugar: la reunión de negocios, las vacaciones, la compra de un coche nuevo.

Luego pensé en lo que pasaría si toda esta gente se preocupara de igual manera por los síntomas de la enfermedad espiritual. ¿Imagínate los resultados, si la gente dejara todo lo demás para buscar la salud espiritual con el mismo fervor y seriedad que los pacientes de cualquier hospital.

Y a nosotros, ¿qué nos preocupa más: las necesidades físicas o las espirituales? ¿Has buscado al Médico Supremo para curar la enfermedad fatal del pecado con la misma disposición que lo harías para buscar un remedio para sanar esa enfermedad en tu cuerpo?

Es importante cuidar el cuerpo. Pero las palabras de Jesús revelan cuál debe ser nuestra primera preocupación:

"Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno"

(Mateo 10:28).

11 octubre 2009

Comida de Iglesia (Dia de las Naciones)

DÍA DE LAS NACIONES
IGLESIA EVANGÉLICA SERVIDORES DE VIDA
Hoy domingo ha sido un día intenso en la iglesia después del culto hemos tenido una de nuestras famosas comidas de iglesia (la fiesta de las naciones), donde cada hemano-a nos sorprende con un sabroso plato de su país.
Aquí tenéis algunas fotos de la comida y del tiempo que hemos pasado juntos.



09 octubre 2009

Todo lo puedo en Cristo

…….o si de servicio, en servir; o el que enseña en la enseñanza, el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia con alegría. (Romanos 12.7-8)

El Reino de los Cielos no pertenece a los conformistas, pertenece a aquellos que arriesgan en la vida, que salen de sí mismos y ponen sus miras más allá de lo que les fue dado. La gente dice “descubre tu actitud y utilízala”, pero la Biblia nos enseña que no enterremos nuestros talentos bajo tierra, sin embargo muchas veces no hacemos nada, argumentando que no tenemos ningún Don, y no dedicamos a ver y en algunos casos a cuestionar lo que hacen los demás.

La palabra de Dios nos dice, “todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas”, pues entonces animo, que nada ni nadie te desanime, piensa que no somos nosotros quien hace la obra, es Dios, sin El nosotros no somos nadie; todo, todoooo, es posible a través de Cristo, si fuera necesario podríamos caminar sobre las aguas, pues todas las cosas son posibles para los que creen.

Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aún lo que tiene le será quitado, (Mateo 25.29)

02 octubre 2009

Dios nos esta llamando a la guerra

"Proclamad esto entre las naciones, proclama guerra, despertad a los valientes, acérquense, vengan todos los hombres de guerra"

(Joel 3.9).

Cuando hablamos de guerra espiritual, pensamos inmediatamente, en cartografía espiritual, en espíritus malignos, en rodear una ciudad para tomarla, en esparcir aceite en un terreno para tomarlo en el nombre del Señor, otros clavan estacas con textos en las 4 esquinas que rodean a una ciudad, etc......pero el verdadero objetivo de la guerra espiritual no es destruir a Satanás ó a los principados y potestades, sino, rescatar a aquellos que están bajo su dominio, rompiendo todo tipo de maldiciones y ataduras. Esto quiere decir que nuestra atención debe estar centrada en las personas y no el diablo.

Es Necesario que en todas Iglesias exista un equipo de cristianos valientes, escuderos, intercesores, personas de testimonio y oración dispuestos a trabajar a diario contra las tinieblas, que estén orando, desatando poder y autoridad, en el nombre del Señor y haciendo guerra sobre toda potestad.

Hombres y mujeres preparados y con experiencia que estén listos a predicar el evangelio a otros con demostración del poder del Espíritu Santo, derribando las fortalezas personales, mentales, filosóficas, ideológicas y doctrinas falsas. Cristianos que en sus Iglesias son columnas que defienden la obra de toda forma de ataque del maligno y que rodean al pastor, a su familia y a la Iglesia con sus oraciones. Hacen falta guerreros de fe, serios, honestos, que sepan doblar las rodillas en oración, y que no le teman a nada

Con esta actitud de lucha y con guerreros con estas características se destruyeran las potestades, y el Evangelio será esparcido y aceptado más fácilmente por las personas, y de esta manera crecerá el número de creyentes, las personas podrán entender mejor la verdad, y se cortara toda influencia satánica sobre las familias y sobre nuestras ciudades, y la gente buscara con más libertad a Dios.

Sed un GUERRERO DE CRISTO y pelea por tu vida y por las millones de almas que se están perdiendo sin Dios y sin esperanza.

25 septiembre 2009

Hacedlo todo para la gloria de Dios

Cuando el Señor nos envía a predicar el Evangelio, nos dice que nos envía como corderos en medio de lobos. Sabemos que vivimos en unos tiempos que no son muy compatibles con los cristianos y la verdad que enseña la Biblia.

Dios sabe que vamos a encontrar dificultades y problemas para cumplir con la gran comisión, y entonces nos advierte “ser prudentes como serpientes y sencillos como palomas”, o dicho de otra manera, tenemos que tener sabiduría y ser creativos para poder llegar a las personas que no conocen a Dios, pero a su vez sencillos, para no ofender a nadie con el Evangelio.

Me gusta la historia de Bezaleel (Éxodo 31.1-5), porque es como si fuera nuestra historia, somos llenos del Espíritu Santo para la construcción de la obra de Dios La idea que aquí se expresa es que el Espíritu de Dios enriqueció las capacidades innatas de estos hombres con:

sabiduría para cumplir con sus instrucciones;

inteligencia para resolver los complejos problemas del proyecto;

en ciencia y en todo arte, necesarios para realizar el trabajo adecuadamente.

Dios tiene en cuenta las habilidades de su pueblo, no meramente aquellos que tienen habilidades teológicas o ministeriales. Nosotros tendemos a considerar sólo a aquellos que están al frente y cumplen funciones Pastorales. Dios les dio a Bezaleel y a Aholiab habilidades llenas del Espíritu en la artesanía. Tomemos nota de todas las habilidades que Dios le da a su pueblo. No menosprecie sus habilidades por no ser como las de Moisés y Aarón.

Por lo tanto como a Bezaleel, debemos permitir que el Espíritu Santo nos guie en nuestra maneras creativas para “atraer multitudes” y predicarles el mensaje de la Cruz.

Jesús dice que enviaba a sus discípulos "como corderos en medio de lobos". Debían tener mucho cuidado, sin duda se enfrentarían a oposición. A nosotros también nos han enviado al mundo como corderos en medio de lobos. Esté alerta y recuerde que no nos enfrentaremos al enemigo con agresión, sino con amor y amabilidad. Una misión peligrosa demanda sabiduría y entrega de parte del Cielo.


19 septiembre 2009

Momentos de libertad



Las Iglesias Evangélicas de Madrid comprometidas con la Asistencia Pastoral a los presos e integradas en el STARP-Madrid (FEREDE) celebraron el día 18,
9 bautismos, tres mujeres y seis hombres, en el Centro Penitenciario Madrid-VII. Dando testimonio de FE de la Grandeza de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
El es el UNICO que libera a los cautivo, él único que restaura matrimonios, él UNICO que da proyección de futuro a quien en EL confían.

…… a pregonar libertad a los cautivos, (Lucas 4.18)

13 septiembre 2009

¡En lo mucho y en lo poco!

Yo sé cómo vivir en pobreza o en abundancia. Conozco el secreto de estar feliz en todos los momentos y circunstancias: pasando hambre o estando satisfecho; teniendo mucho o teniendo poco. (Filipenses 4.12)

He encontrado esta semana una reflexión que me ha llamado mucha la atención, y que la comparto con todos vosotros, está dirigida para aquellos cristianos que estén pasando por momentos difíciles y que disponen de una fe consolidada y cultivada en un trato personal, diario y entrañable con Dios.

"La experiencia más grata que he tenido a lo largo de este año y medio consiste en no haber cambiado mi relación con Dios.

La gran tentación fue volver de la fe a la religión, de la confianza gratuita al interés. Aprendí a reconciliarme con Dios sin esperar nada de él.

Tuve que asumir que mi salud no dependía de Dios, tampoco mi enfermedad. Dios ni me la enviaba ni la quería. Simplemente era algo que estaba ocurriendo en mi vida.

Si no me había quejado de Dios cuando todo me iba bien, ¿por qué me iba a quejar cuando todo marchaba mal? Si yo a Dios no le he pedido nada en mi vida -excepto que sea santificado su nombre- , ¿por qué le iba a pedir durante la enfermedad?

Por ello, en mi relación con Dios, cuando pretendía verbalizar interiormente alguna oración, me salía tan sólo aquella estrofa: 'Señor ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra!'".

J. Burgaleta. Creer Desde La Noche Oscura. Recuerdo de su experiencia de enfermo.

¿Está contento con las circunstancias que te enfrentas? Tenemos que saber estar contento, así estuviéramos en abundancia o padeciéramos necesidad. El secreto radica en el poder de Cristo para fortalecerlo. ¿Si tenemos muchas necesidades o estamos descontento porque no tenemos lo que queremos? Aprendamos a apoyarnos en las promesas de Dios y en el poder de Cristo que nos ayudará a contentarnos a pesar de nuestra situación. Si nuestro deseo es tener siempre más, pidamos a Dios que trate ese deseo y que nos enseñe a estar contento en cualquier situación.

El suplirá todas nuestras necesidades, pero de la manera que El considere mejor para nosotros.

04 septiembre 2009

¿Donde estan los nuevos samaritanos?

Ya le había visto varias veces a la salida del hospital y hasta había hablado varias veces con él, esta vez tenía peor aspecto, las emergencias del hospital trataban de hacer algo por él, la seguridad le invitaba a salir del recinto del hospital, y ¿nosotros? ¿Que podríamos hacer?

Cuando Jesús enseñaba a la gente con historias sencilla, llamadas parábolas, pretendían que la gente de su época pensase sobre su vida y su conducta. Estos relatos, al igual que hace 2000 años, siguen haciéndonos pensar sobre nuestra vida, y nuestro comportamiento como cristianos.

Cristo da el ejemplo de un pobre judío en apuros, socorrido por un buen samaritano. Este pobre cayó en manos de ladrones que lo dejaron herido y casi moribundo. Los que debieron ser sus amigos lo pasaron por alto, y fue atendido por un extranjero, un samaritano, de la nación que los judíos más despreciaban y detestaban, con quienes no querían tratos. Es lamentable observar cuánto domina el egoísmo en todos los rangos; cuántas excusas dan los hombres para ahorrarse problemas o gastos en ayudar al prójimo.

Para el experto en la Ley, el hombre herido era un asunto para discutir.

Para los ladrones, el herido era alguien que podían robar.

Para los religiosos, el herido era un problema que debía evitarse.

Para el samaritano, el herido era un ser humano valioso al que había que cuidar y amar.

Para Jesús, todos ellos y nosotros somos tan importantes, que dio su vida por nosotros.

De la parábola aprendemos dos principios acerca de lo que significa el amor al prójimo:

(1) nuestro prójimo es cualquiera que esté en necesidad, sin importar raza, credo ni procedencia social;

(2) amor significa hacer algo para suplir la necesidad de alguien. No importa dónde viva, hay gente necesitada a tu alrededor. No hay razón justificada para negarse a brindar ayuda.

El verdadero cristiano tiene escrita en su corazón la ley del amor. El Espíritu de Cristo habita en él; la imagen de Cristo se renueva en su alma. La parábola es una bella explicación de la ley de amar al prójimo como a uno mismo, sin acepción de nación, partido ni otra distinción. También establece la bondad y el amor de Dios nuestro Salvador con los pecadores. Nosotros éramos como este viajero pobre y en apuros. Satanás, nuestro enemigo, nos robó y nos hirió,

Jesús se compadeció de nosotros. El creyente considera que Jesús le amó y dio su vida por él cuando éramos pecadores y rebeldes; y habiéndole mostrado misericordia, le exhorta que vaya y haga lo mismo.

Es nuestro deber, nuestro trabajo y según nuestra capacidad, socorrer, ayudar y aliviar a todos los que estén en apuros y necesitados.

En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos." (1 de Juan 3.16)

01 septiembre 2009

Valor y Esperanza’ para el hospital ‘12 de Octubre’ en Madrid

Un hecho sin precedentes se produjo el pasado mes de marzo, con la perspectiva que en el futuro sea algo normal. El Hospital 12 de Octubre de Madrid concedía el primer permiso formal, fruto de un preacuerdo bien trabajado, a un equipo de trabajo interdisciplinar evangélico para ejercer la pastoral hospitalaria de forma estable y permanente, durante 24 horas.

Después de un año de silencio administrativo y con el apoyo incondicional del Consejo Evangélico de Madrid se abrió una puerta maravillosa, y a día de hoy, sólo cuatro meses después, más de 100 personas han solicitado ser acompañadas, consoladas en el duelo o el dolor, o simplemente para servir de mediación o resolver alguna situación familiar difícil.

Se trata de un equipo de ocho personas, hombres y mujeres, pertenecientes a dos congregaciones de Madrid, algunos de ellos con preparación sanitaria en enfermería y geriatría. Esteban Moreno, hombre de Dios lleno de agradecimiento y expectativas ante esta nueva oportunidad, está al frente de todos ellos y coordinando todos los esfuerzos.

La Sociedad Bíblica le hizo entrega del material bíblico para hospitales «Ten Valor, ten Esperanza» y Esteban nos comentó que este ministerio «le da más cosas de las que él mismo le da».

En pocos meses se acumulan las experiencias gratas, muy gratas, aunque también los sinsabores de quienes no entienden o son incapaces de recibir apoyo y cariño por parte de estos cristianos evangélicos que ofrecen su tiempo y talento por amor al Señor.

Esteban Moreno pertenece a la iglesia en Carabanchel «Servidores de Vida», que pastorea Juanjo Román, bien conocido en el área de pastoral penitenciaria en Madrid. Juntos están llevando adelante una experiencia inédita pero cargada de futuro. Esteban nos comentó que en muchas ocasiones son los mismos médicos o el personal sanitario quienes les facilitan la labor, cuando ya la medicina ha hecho todo lo posible y pareciera que nada más puede hacerse. Es entonces cuando se activa la «cura de almas».

La Sociedad Bíblica les ha suministrado material en abundancia para que su labor no se detenga y llegue aún más lejos. Que Dios les siga usando para la extensión de Su Reino.

Via:http://sociedadbiblica.org/

29 agosto 2009

La carrera cristiana

Como buen aficionado al atletismo, el domingo no pude perderme la final de la prueba de 1.500 femenino donde dos españolas tenían posibilidades de lograr medalla. Natalia Rodríguez consiguió la victoria. Cuando la española intentaba pasar por dentro al entrar en la última curva, el roce con otra atleta, Burka le costó una medalla de oro que, a juzgar por su gran superioridad en la recta, probablemente habría ganado también de no haber mediado el incidente. Después de unos minutos fue descalificada en aplicación del artículo 163.2 4) del reglamento de la IAAF.

"Cualquier competidor que obstruya o empuje a otro atleta de modo que le impida progresar será descalificado de la prueba", reza el citado artículo.

Aunque estoy convencido de que lo que menos quería Natalia era que ocurriese este percance, la verdad es que ocurrió y como hemos visto el reglamento es muy estricto.

El autor de Hebreos usa el mismo principio de una Competición Atlética, como ejemplo de la carrera cristiana, todos somos atletas. Todos estamos en la carrera, no hay excepción. La carrera cristiana también tiene su meta: llegar al cielo. Y todo cristiano anhela alcanzar su meta, pero Pablo nos recordaba que “¿no sabéis que los que corren en el estadio todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.

Como estos atletas tienen reglas muy difíciles, así también los creyentes en su carrera cristiana tenemos reglas que debemos de guardar si no queremos ser descalificados conforme las encontramos en la Biblia.

1).- En primer lugar, el creyente debe negarse a sí mismo, como mencionamos antes. Hebreos 12:1 dice, "Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante".

2).- Debemos tener nuestros ojos fijos en Cristo y no mirar ni para la derecha ni para la izquierda. En Hebreos 12.2 dice, "puestos los ojos en Jesús. El autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de El sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios". El cristiano siempre debe tener su vista puesta en Cristo.

3).- el atleta cristiano debe depender del Señor para su fortaleza diaria y no en la religión ni en el horóscopo ni en la lotería. Pablo en el libro de Efesios 6.12.- nos señala el “verdadero entrenamiento espiritual” que nos ayudarán para llegar a la meta, o sea el cielo. Al leer la Biblia y estudiarla a diario, ahí encontramos la fortaleza necesaria que necesitamos. Al orar a Dios siempre ahí encontramos el bálsamo que aliviará y sostendrá nuestra vida espiritual.

Los atletas que violan los reglamentos son eliminados: Los ejemplos de Pablo ilustran la necesidad de la autodisciplina y el peligro de hacer ostentación de las libertades que nos pertenecen.

Para ganar una carrera se necesita propósito y disciplina. Pablo usó esta ilustración para explicar que la vida cristiana demanda trabajo, auto negación y preparación seria.

Como cristianos, corremos a fin de obtener nuestra recompensa celestial. La disciplina de la oración, el estudio de la Biblia y la adoración nos equipa para correr con garantía.

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

El Dios de las segundas oportunidades

Hoy en día, si cometes un error, estás perdido. Un tweet incorrecto puede significar que tengas un grave problema. Un comentario irreflexivo...