24 febrero 2023

“No Temas”

Decía Martin Luther King, en el libro La Fuerza de Amar. Que en estos días de cambios catastróficos y de gran incertidumbre, ¿Quién no se siente deprimido y turbado por un miedo paralizante? En todos los rincones del mundo, hombres y mujeres se enfrentan con temores que a menudo se presentan bajo extraños y variados disfraces. Alarmados ante la posibilidad de perder la salud, descubrimos en el síntoma más insignificante una prueba de la enfermedad. El temor a lo que nos puede deparar la vida induce a ciertas personas a vagar sin rumbo fijo por el camino escabroso de la droga, bebida y de la promiscuidad sexual, llegando a desarrollar un complejo de inferioridad, y caminamos por la vida con sensación de inseguridad, falta de confianza en nosotros mismos y temor a un repentino fracaso.

La Palabra de Dios contiene un mandato que quizás sea el más repetido en la Biblia. “No Temas” Fácilmente podríamos pintar una imagen inexacta y poco realista de los héroes bíblicos en nuestras mentes si dijéramos que ellos no tuvieron que pasar por estas circunstancias del temor. Ellos como nosotros, lucharon con el miedo y la ansiedad acerca de la obra de Dios en sus vidas. Esta es, por supuesto, la única explicación de por qué vemos esta palabra de “No Temas” tantas veces a lo largo de las Escrituras.

Dios habla específicamente tanto a Moisés como a Josué antes de numerosas batallas difíciles y sangrientas, diciéndoles: “No temáis”. David le dice a su hijo Salomón, mientras contempla la responsabilidad de construir un templo para Dios: “No temas… porque Jehová  mi Dios, está contigo. Él no te dejará ni te desamparará”. Dios le dice al rey Josafat, frente a una alianza de ejércitos que viene contra Israel: “No temas… el Señor estará contigo”. Dios habla a su pueblo Israel una y otra vez a través de sus profetas, diciéndoles incluso en el exilio que no tengan miedo de venir a Dios en arrepentimiento y fe.

En el libro de los Hechos, un ángel se le aparece a Pablo  quien va en un barco camino a la prisión de Roma, habiendo estado ya dos años en prisión, y ahora el barco está atrapado en una terrible tormenta y ¿Qué le dice el ángel? No le dice, tranquilo Pablo, no hay nada de qué preocuparse”. No, el ángel dice: “No temas, Pablo”. ¿Cómo comienza el ángel su discurso tanto a José como a María para hablarles de su hijo que sería concebido por el Espíritu Santo? "No temáis." Y Jesús mismo se dirige a Jairo inmediatamente después de recibir la noticia de que su hija ha muerto y le dice: “No tengas miedo”.

La historia de la obra de Dios a lo largo de la historia humana es la historia de Dios obrando en medio de situaciones aterradoras para ayudar a su pueblo ansioso, confundido y herido. Es la historia de personas asustadas que enfrentan pruebas terribles y dolorosas a través de una fe inquebrantable en las promesas de Dios... aunque a veces pareciese no haber salida al dolor, a no haber repuestas a las muchas oraciones.

¡No estás solo, hermano! El pueblo de Dios siempre ha luchado con miedo, con preguntas, con dudas cuando se trata de los muchos desafíos de vivir en un mundo difícil, complicado. Sin embargo, la respuesta vuelve continuamente: ¡no hay necesidad de temer! ¿Por qué? Porque Dios está con su pueblo. Dios siempre estará con su pueblo. Dios nunca abandonará a su pueblo. Y si Dios es nuestro Dios, nunca hay razón para temer. Si Dios con nosotros quien contra nosotros. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

El Dios de las segundas oportunidades

Hoy en día, si cometes un error, estás perdido. Un tweet incorrecto puede significar que tengas un grave problema. Un comentario irreflexivo...