23 diciembre 2022

Haz todo lo posible por ser más como Jesús.

Hace muchos años tenía un problema de adicción, entre otros muchos tratamientos estuve con un psicólogo. Durante muchas sesiones hablábamos y debatíamos sobre las circunstancias que me habían llevado a tal adicción. Como remate al final del tratamiento me dibujo un círculo y lo dividió en cuatro partes, y me dijo esto es tu cerebro y esta parte señalando una de ellas ahora está vacía a dejar tu adicción y la tienes que llenar con actividades saludables. O dicho de otra manera, cuando intentamos cambiar algún tipo de mal hábito o mentalidad, trabajar en dejar de hacerlo es solo una parte de la historia. Necesitamos reemplazar el mal hábito con algo más. Es por eso que a menudo los ex-fumadores se convierten en corredores comprometidos. No se trata solo de qué detener; también se trata de qué empezar.

Pablo usa esta lógica cuando le habla a Timoteo sobre los peligros de la codicia. Si bien es importante ser consciente del problema y huir del amor por el dinero. Pablo también le instó al Timoteo a reemplazar este amor con otra cosa. Leemos esto en 1 Timoteo 6.11: Pero tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas. Seguid la justicia, la piedad, la fe, el amor, la constancia, la mansedumbre.                                                                                                                                                                        La instrucción aquí no es solo huir de la codicia, sino seguir las cosas de Dios. Todos estamos hechos para tener deseos; Pablo no le está diciendo a Timoteo que simplemente deje de desear cosas. No, debe desear servir a Dios y no al dinero. Debe servir a un amo y no a otro.

Así como la palabra “huir” es un verbo activo y continúo así, también lo es la palabra “perseguir”. La idea es que se haga un esfuerzo activo para buscar las cosas de Dios. Y no solo una vez, una decisión de seguir a Jesús tomada en algún momento del pasado. Este tipo de decisiones activas se requieren con regularidad y frecuencia. La codicia es un peligro real continuo y el descuido de las cosas de Dios también es un problema continuo para nosotros.

Creo que es muy fácil para los cristianos enfocarse tanto en la gracia que perdemos las instrucciones claras para poner un verdadero esfuerzo en cultivar la piedad. Sí, los cristianos nos salvamos por gracia, muy cierto. Los cristianos tenemos el Espíritu Santo que nos señala a Jesús y nos aleja del pecado, también muy cierto. Sin embargo, estamos llamados a hacer un esfuerzo. Debemos trabajar continuamente en nuestra mansedumbre, nuestro amor y todos los demás frutos del Espíritu también. No debemos “soltar y dejar a Dios”, sino planificar y trabajar para construir nuestro carácter y nuestra respuesta piadosa a Jesús.

¿Cómo te va con esto? ¿Cómo está tu piedad? ¿Eres más paciente que hace un año? ¿Qué aspectos de tu carácter necesitan trabajar para llegar a ser más como Jesús? Creo que necesitamos pasar algún tiempo evaluando honestamente dónde estamos. No queremos simplemente caminar sonámbulos por la vida y no hacernos las preguntas reales.

Construir un carácter piadoso requiere esfuerzo y tiempo. Necesitas planificarlo. ¿Cómo trabajarás tu paciencia, por ejemplo? Si te das cuenta de que te impacientas y te enojas mucho, y no demuestras muy bien tu amor por otras personas, hay cosas que puedes hacer al respecto. Puedes orar contantemente para que Dios te ayude. Podría establecer metas como conducir al trabajo escuchando música cristiana y negándose activamente a enojarse con otros conductores. Podrías escuchar cada vez que se requiera  a los hermanos de la iglesia, siendo paciente con su conversación. Pequeñas cosas como esta, hechas intencionalmente y con frecuencia, aumentarán tu paciencia con la ayuda del Espíritu Santo.

Todos necesitamos buscar las cosas de Dios intencionalmente y repetidamente. Haz todo lo posible por ser más como Jesús.

 

1 comentario:

  1. Excelente reflexión! Muchas gracias hermano Esteban. Lo saludo desde Texas USA. Gracias a Dios por su vida y ministerio. Bendiciones.

    ResponderEliminar

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

El Dios de las segundas oportunidades

Hoy en día, si cometes un error, estás perdido. Un tweet incorrecto puede significar que tengas un grave problema. Un comentario irreflexivo...