19 marzo 2022

¡Felicidades papás!

Hoy sábado aquí en España se celebra el día de los padres. Así que con ese espíritu lo primero es honrar a todos los padres del mundo. Después de todo, el quinto mandamiento dice que honres a tu padre y a tu madre, ¡ambos están incluidos! Entonces, papás, os mandamos un saludo y reconocemos todo lo que hacen por sus familias. “Gracias por amar a sus esposas y a sus hijos, por la responsabilidad espiritual que brindan en el hogar, por el ejemplo que dan en el hogar, en la iglesia y en su comunidad.

Pero también por el conocimiento y la sabiduría que transmiten a la próxima generación, por proporcionar ingresos para las necesidades básicas de la familia, por trabajar arduamente en el hogar para mantenerlo en buen estado y por estar ahí para su familia”. Todos estos son aspectos importantes de la paternidad. Ninguno de nosotros lo hace todo a la perfección, pero gracias por todo lo que hacen por sus familias.

Pablo dirigiéndose a la iglesia de los tesalonicenses describe las cualidades de un padre piadoso: “Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes; así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros, y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria” (1 Tesalonicenses 2.10-12)

Pablo comparte esta descripción a modo de analogía. Él está compartiendo cómo él y sus amigos ministraron a los tesalonicenses, y dice que “Hemos tratado con cada uno de ustedes como un padre trata con sus propios hijos, animándolos, consolándolos e instándolos a vivir vidas dignas de Dios, quien los llama a su reino y gloria.” Y aquí encontramos en la Palabra de Dios una descripción concisa, un plan divino, de lo que trata la paternidad. Una vez más, no es toda la historia, pero Dios nos da aquí tres cualidades esenciales que todo padre debe emular. Un padre piadoso es aquel que alienta, consuela e insta a sus hijos a vivir vidas dignas de Dios. Naturalmente, también tenemos otras responsabilidades, y hay otros versículos en las Escrituras que las abordan.

Si tuviera que resumir estas tres cualidades en una sola palabra, elegiría la palabra “motivación”. Entonces, ¿qué hace a un gran padre? ¿Cómo motiva un papá a sus hijos? No puedo pensar en una mejor descripción que la que encontramos en el texto arriba indicado: animándolos, consolándolos e instándolos a vivir una vida digna de Dios.

Pensemos por un minuto. ¿Qué pasaría si todos los niños nacidos en nuestro mundo tuvieran un padre que los alentara: con sus palabras, amándolos y afirmándolos; con su presencia, involucrándose en sus vidas y actividades; con su apoyo, aprendiendo sus intereses y ayudándolos? ¿Qué pasaría si cada niño tuviera un padre que lo consolara: escuchándolo, escuchándolo de verdad; empatizando e identificándose con ellos; mediante el contacto físico, abrazándolos, mostrándoles afecto y preocupación genuinos? ¿Qué pasaría si cada niño tuviera un padre que los instara a vivir una vida digna de Dios: instruyéndolos en la palabra de Dios, disciplinándolos con firmeza pero con amor cuando se desvían del camino de Dios, dando el ejemplo de un hombre piadoso que ama al Señor? con todo su corazón?

¿Cómo sería nuestro mundo con hombres así? Papás, tienen el poder en su mano para marcar la diferencia. Por la fuerza de Dios y la gracia de Dios, podemos llegar a ser esos hombres.

 

1 comentario:

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

El Dios de las segundas oportunidades

Hoy en día, si cometes un error, estás perdido. Un tweet incorrecto puede significar que tengas un grave problema. Un comentario irreflexivo...