19 marzo 2021

Contiendas entre creyentes

El amarnos los unos a los otros es un mandato del Señor, por lo cual en el amor no tiene que haber enemistades, pleitos o contiendas. En el amor hay paz, armonía, amistad, etc. Sin embargo este mandamiento no es respetado por algunos cristianos, quienes no son capaces de anteponer la voluntad de Dios, por encima de sus sentimientos negativos, rencores envidias, celos, contiendas o molestias hacia otros hermanos, llevando a ciertas discusiones nada provechosas ni para nuestra vida personal ni para la iglesia.

Pero las disputas y disensiones no solo ocurren entre personas pecadoras e imperfectas, sino entre cristianos maduros e inmaduros, y esto lo podemos ver entre los mismos apóstoles del Señor, precisamente entre los más maduros y conocidos, Pedro y Pablo (Gálatas 2). Ellos dos tuvieron un enfrentamiento serio debido a la actitud del apóstol Pedro.

La Biblia habla de diferentes disensiones entre hermanos y de la necesidad que así sea. Es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados. (1 Corintios 11.19). El mismo Señor Jesucristo dijo que él no había venido para traer paz a la tierra, sino disensión (Mateo 10.34-39). Es inevitable porque esta es una guerra espiritual contra las fuerzas del mal que nos acosan, y no hay guerras sin batallas (Efesios 6.10-17).

Quiero decir con esto a los hermanos que sufren estos contratiempos y que se puedan desanimar, que se preparen y no se asombren ni se desanimen, pues todo lo que en esta vida que merece la pena, cuesta. Las guerras no son agradables, pero por desgracia, a veces hay que tenerlas.

Jesús nos da vida eterna y paz a los que son suyos, pero nadie nos va a librar de tratar con disensiones entre creyentes. Es precisamente cuando siempre hay paz entre todos que tenemos que preocuparnos. Por lo general esto quiere decir que estamos comprometiendo la verdad del Evangelio, y siendo cobardes o mirando por nuestros propios intereses.

“No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz sino espada” (Mateo 10.34). Palabras del Señor Jesús.

Entonces, ¿Cuál es el lado bueno de las disensiones? ¿Para qué sirven?

La iglesia de Corintios estaba dividida, entre otras cosas en torno a la Cena del Señor (1Corintios 11.17-22). Cada vez que se reunían a la hora de comer cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y mientras unos se quedan con hambre, otros hasta se emborrachan (vs. 21). No había unidad en cuanto al principio de la Cena que era para, solemnemente, recordar la muerte del Señor (vs. 23-26). Pablo les reprochó en cuanto a esto (vs.18,22). Y en el versículo 19, él dice algo muy interesante acerca de las divisiones. Pienso que es el pasaje bíblico más impresionante acerca de este tema. El versículo dice: “Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados” 

Entonces basándonos en el texto anterior la pregunta sería: ¿Para qué sirven las disensiones? La respuesta sería: Para revelar quiénes somos. Las disensiones revelan el carácter de las personas que las practican. Sirven para demostrar quiénes son los “aprobados”; es decir, los creyentes genuinos.

En el capítulo tres de la misma epístola, en los versículos 1-4, el apóstol dice que los que causan divisiones son creyentes “carnales”. El hecho de que no nos involucremos en disensiones no significa que ya seamos espirituales. Hay otros aspectos que también son necesarios para llegar a este nivel. Pero las divisiones manifiestan lo que hay adentro de las personas. Y este pasaje dice que los celos y las contiendas son las que las provocan (vs. 3).

Tenemos que rendirle la mente y el corazón a Dios para que al poseerlos, Él sea el único dueño, y entonces, tengamos una mente y un corazón dóciles en los cuales, las disensiones, con sus celos y contiendas, no tengan lugar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

El Dios de las segundas oportunidades

Hoy en día, si cometes un error, estás perdido. Un tweet incorrecto puede significar que tengas un grave problema. Un comentario irreflexivo...