13 noviembre 2020

Apacentad la grey de Dios

He observado como una iglesia de la ciudad de Madrid se ha propuesto abrir una nueva iglesia en cada una de las cincuenta provincias de España y pueblos de la Comunidad de Madrid. Para ello ha enviado a personas a abrir nuevas congregaciones a cada una de estas ciudades. ​Esto me llevo a estar reflexionando durante las últimas semanas de la tentación entre los pastores de usar las ovejas en lugar de cuidar de las ovejas. Hay iglesias que parecen estar logrando cosas notables, o al menos tienen la intención de lograr cosas notables. Muchos de ellos se han fijado metas grandes y audaces como esta iglesia a la cual me refiero.


Han decidido que quieren plantar una iglesia en cada provincia y en Madrid en varios pueblos de la comunidad. Y yo me pregunto: ¿Es malo? No, pienso que puede incluso ser admirable, sabemos que el tiempo es corto y la misión es urgente, por lo que hay buenas razones para predicar el evangelio.

Pero a veces me pregunto: ¿Es realmente la iglesia la que es ambiciosa o es el pastor? Algunas personas tienen una ambición tremenda y para lograr tal ambición necesitan recursos. El recurso más a disposición del pastor son las personas, las personas que asisten a sus iglesias. Y entonces veo esta tentación de un pastor de usar a las personas como el recurso o la materia prima a través de la cual puede lograr sus propias ambiciones.

Las ambiciones del pastor pueden ser muy buenas y muy nobles. Estas ambiciones pueden movilizar a las personas para que formen parte de sus propósitos y se unan a la misión del pastor. Pero me sorprende que el corazón del llamado del pastor, al menos como lo describe Pablo, no es movilizar o desplegar personas, sino cuidarlas. Hay muchos hermanos que en manos de pastores ambiciosos y motivados, pueden llegar a ser vistas como bestias de carga. Cada persona que se agrega a una iglesia es otra oveja preciosa de la que cuidar, no otro recurso que debe utilizarse.

Pablo, en el libro de Hechos 20.28, se despide de los ancianos de la iglesia de Éfeso, iglesia a la cual ama, y hace una verdadera descripción del corazón del ministerio pastoral. “Por lo tanto, estén atentos y cuiden de toda la congregación, en la cual el Espíritu Santo los ha puesto como pastores para que cuiden de la iglesia de Dios, que él compró con su propia sangre”

Pablo nos habla aquí sobre el llamado del pastor y, al hacerlo, recurre a la metáfora de las ovejas y los pastores. El pastor es un superintendente o pastor que cuida de un rebaño. En el corazón del ministerio está esto: el pastor está llamado a cuidar de las ovejas. Pero es importante que el pastor recuerde, no solo una vez, sino una y otra vez, que las ovejas no son suyas. Él es simplemente un pastor que trabaja en nombre del Pastor Principal. Este rebaño, estas ovejas, no pertenecen al pastor. No existen para el pastor. Pertenecen a Dios y existen para Dios. El pastor debe atenderlos, cuidarlos, en nombre de Dios. Independientemente de cómo se relacione un pastor con sus ovejas, y de cualquier otra cosa que haga por las ovejas, primero debe cuidarlas.

Conociendo el corazón humano podemos deducir que es posible que un pastor se engañe a sí mismo pensando que está cuidando a las ovejas desplegándolas abriendo nuevas congregaciones. Y sé muy bien que algunas ovejas están perfectamente bien cuidadas y ansiosas por ponerse a trabajar para lograr un gran objetivo. Pero aun así, creo que a todo pastor le corresponde preguntar: ¿Es posible que estas grandes metas sean en realidad solo un medio a través del cual me siento validado? ¿Estoy realmente cuidando de las ovejas de Dios o las estoy usando como un recurso en una especie de búsqueda de la realización personal? ¿Realmente estoy haciendo lo que es correcto a los ojos de Dios o estoy haciendo lo que me hace lucir bien a los ojos de mis compañeros? Dios llama a cada pastor a cuidar de las ovejas de Dios. 

No es malo tener metas ambiciosas, pero estas deben llegar después de que las ovejas hayan sido debidamente cuidadas y enseñadas no antes. Si la pasión de la iglesia es poner a trabajar a las ovejas antes de cuidar de ellas, algo se está haciendo mal. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

El Dios de las segundas oportunidades

Hoy en día, si cometes un error, estás perdido. Un tweet incorrecto puede significar que tengas un grave problema. Un comentario irreflexivo...