27 abril 2019

Especies Invasoras


Cuando nos referimos a las especies invasoras podemos definirlas como animales, plantas u otros organismos que se desarrollan fuera de su área de distribución natural, en hábitats que no le son propios o con una abundancia inusual, produciendo alteraciones en la riqueza y diversidad de los ecosistemas, resultando normalmente muy dañinas. Que una especie invasora resulta dañina, significa que produce cambios importantes en la composición, la estructura o los procesos de los ecosistemas naturales. (Wikipedia).


Como podréis leer es una introducción un poco fuera de lo normal, pero tiene mucha lógica para lo que quiero compartir con todos vosotros. Me explico, aunque tengo que reconocer que soy un apasionado de las tecnologías y de todo que conlleva, (aunque reconozco mi torpeza), tengo que decir que mucha de la tecnología ha llegado a nuestra vida como una especie invasora que se han instalado en nuestro vivir, produciendo alteraciones y cambios en nuestra manera de funcionar y de ver las cosas.

La tecnología ha penetrado en todas las actividades humanas de forma positiva, pero también ha dejado dudas sobre su impacto en la sociedad debido al tiempo dedicado a ella. Como cristianos estas “especies invasoras”, los smartphones, los lectores de libros electrónicos, las tablet, los ordenadores portátiles no hacen más fácil el trabajo, pero también ha relegado nuestras actividades como los devocionales, la lectura de la Biblia y nuestros momentos de oración un segundo plano.

¿Es que acaso es malos, o es pecado usar los aparatos tecnológicos?
¡No! Lo primero que he dicho es que soy un apasionado de estos aparatos, pero reconozco porque lo he vivido, y por eso lo sé, aunque a lo mejor solo me pasa a mí. Es que estar frente a un aparato tecnológico no produce en mí el mismo sentido de inmersión que tener, por ejemplo la Palabra de Dios impresa delante de mí. Una tablet la utilizo para muchísimas cosas. Pero cuando estoy frente a una Biblia impresa, lo único que hago con ella es estudiar la Palabra de Dios. Además, por alguna razón, se me hace mucho más fácil el pasar de leer la Biblia impresa a orar, que leerla en la Tablet que al final siempre los dedos te llevan a ver los me gusta del Fabebook, los like del Instagram o los Retweet de Twitter, olvidándome de la oración, y todo porque he utilizado un “objeto invasor”.  En esta etapa de mi vida, la mayor parte de mi día es frente a algún tipo de aparato tecnológico. Ya sea editando un artículo, escribiendo algún documento, escribiendo algún mensaje, o aun viendo algún video en Youtube, casi todo el día tengo una pantalla frente a mis ojos, y los objetos invasores me quitan mucho, demasiado tiempo que podía dedicarlo a cosas mucho más importantes.  

Pero hay un argumento más de porque me gusta más, mucho más mi Biblia impresa, y es que me permite dejar un testigo tangible a mi fe. Cuando haya corrido mi carrera y recibido mi recompensa, mi Biblia vivirá como un testimonio de mis intereses, de mi carácter y, en última instancia, de mi profesión cristiana, y esto es algo que simplemente no puedo hacer con mi aplicación y mi tablet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

El Dios de las segundas oportunidades

Hoy en día, si cometes un error, estás perdido. Un tweet incorrecto puede significar que tengas un grave problema. Un comentario irreflexivo...