07 diciembre 2018

"El que quiera ser el primero, que se haga servidor de todos ...


En la época del descubrimiento de América, los reyes españoles firmaron acuerdos con los que querían lanzarse a la conquista de las nuevas tierras. Estos acuerdos, llamados capitulaciones, establecían derechos y obligaciones, tanto de los reyes como de los conquistadores. El que recibía la capitulación tenía derecho a conquistar, poblar y gobernar las nuevas tierras.


 En el caso de Cristóbal Colón, él recibía el título de Almirante Mayor, Virrey de todas las islas que descubriere. Juez en las causas del tráfico de mercaderías; también recibía la décima parte de todo el oro y plata que descubriera o ganara o que pasaron por su Almirantazgo, y lo mismo de todas las piedras preciosas. A cambio, el rey ejercía el dominio de todas las tierras, recibía el porcentaje de riquezas que se obtuviera y nombraba el resto de los funcionarios.

Ahora nos preguntamos: Mil quinientos años antes, ¿qué capitulación firmó Jesucristo, el Rey, con aquellos que se lanzaban a la conquista del mundo entero como el caso de los apóstoles? ¿Qué porcentaje de oro, plata, piedras preciosas, o qué títulos o cargos les ofreció? ¿Les prometió acaso un lugar de privilegio en el ejercicio del poder político, a su derecha o a su izquierda? (Mateo 20.20-21)

Hoy en día seguimos viviendo con estas expectativas, esperando ser recompensados por cada acción que realizamos, por cada servicio que brindamos. Pero Jesucristo nos advierte que quienes viven procurando que este mundo los haga grandes por los méritos que presuman haber logrado no evidencian otra cosa que un espíritu mezquino y ventajista. En cambio, los que capitulan con él han de procurar ser los servidores más eficientes y más humildes, renunciando al materialismo y a las grandezas que este mundo pudiera ofrecer.

Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Más entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,  y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. (Mateo 20.25-28)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

El Dios de las segundas oportunidades

Hoy en día, si cometes un error, estás perdido. Un tweet incorrecto puede significar que tengas un grave problema. Un comentario irreflexivo...