05 junio 2016

Permanece firme en lo que has aprendido

Hace unos días falleció Miguel de la Quadra Salcedo “Padre espiritual” como le denominan muchas de las personas que le conocieron,  de más de 10.000 jóvenes de todo el mundo; fue periodista, atleta, ingeniero agrónomo,  e historiador entre otras profesiones a las que se dedicó en cuerpo y alma. Cada palabra suya era enseñanza, la sabiduría en estado puro. Miguel de la Quadra Salcedo se marchó de este mundo terrenal, dejando atrás un legado que será imposible de borrar. Son muchos los testimonios de jóvenes que recuerdan los consejos y alertas que Miguel les trasmitió a los largo de todos estos años.


Estoy convencido de que si fuésemos a morir pronto y tuviésemos la oportunidad de dar nuestras últimas palabras a alguien especial para nosotros, seríamos bastante claros y directos en lo que diríamos porque seguro que ese mensaje será muy recordado por aquellas personas que lo oyese.

Pablo entendió esto cuando escribió antes de partir con el Señor su última carta a Timoteo, y si algo es claro en esta epístola, es que el apóstol quiere que su hijo en la fe sienta el peso de lo que significa “estad firmes en la Palabra de Dios”.
Pablo le escribe: Tú, sigue firme en todo aquello que aprendiste, de lo cual estás convencido. Ya sabes quiénes te lo enseñaron.  Recuerda que desde niño conoces las sagradas Escrituras, que pueden instruirte y llevarte a la salvación por medio de la fe en Cristo Jesús.  (2 Timoteo 3.14-15) DHH

Me llama mucho la atención que Pablo no le dice a Timoteo que se mantenga firme en las cosas que escuche y  que suenen bonitas, o lo que digan los políticos, dicte la cultura o enseñen otras religiones. Tampoco lo llama a mantenerse firme en las tradiciones de los hombres, lo que digan los filósofos y psicólogos de este mundo, o a seguir sus propias ideas creyendo erradamente que vienen de Dios, lo cual pasa con frecuencia hoy en ciertos círculos evangélicos.

Quizá para nuestra mente lo más lógico sería  esperar que Pablo dijera a Timoteo: Me voy, entonces haz caso a presuntas profecías, filosofías mundanas o cualquier otra cosa que estén a la par de la Palabra de Dios. Pablo sabía que si un creyente pone su confianza en experiencias mundanas, en sus propios pensamientos, hace caso de consejos apartados de la Palabra de Dios, aunque lo hagamos con buena intención, no estamos siendo guiados por el Espíritu Santo que guio a Pablo a decir “estad firmes en la palabra”, sino que estamos siendo guiados por nuestras propias emociones e ideas.

Pero las últimas palabras de Pablo son claras y directas: Permanece en la Biblia, los hombres irán de mal en peor, pero tú mantente firme en las Escrituras,  en ella está las Buenas Noticias,  fue inspirada por Dios, y te preparará para toda buena obra. Cuando me haya ido, la Palabra de Dios seguirá contigo. Mantente firme en ella.

Tenemos que tenerlo muy claro si  tuviésemos la oportunidad de dar nuestras últimas palabras a alguien especial para nosotros, tendríamos que ser bastante claros y directos en lo que diríamos porque esas palabras serían muy recordadas por aquella persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

El Dios de las segundas oportunidades

Hoy en día, si cometes un error, estás perdido. Un tweet incorrecto puede significar que tengas un grave problema. Un comentario irreflexivo...