13 abril 2014

Perseverar en la oración

La parábola llamada generalmente del amigo a medianoche, [1]   nos enseña la importancia de perseverar en la oración. En estos versículos  Jesucristo nos enseña como tenemos que comportarnos en la oración. La oración es el alimento diario que nos sustenta cada día y  tiene que ser parte de los deberes diarios de nuestra vida devocional.
Esta historia  nos enseña primeramente, cuánto puede lograr un hombre de otro a fuerza de perseverar. Aunque  somos egoístas e indolentes por naturaleza, podemos, sin embargo ser estimulados a perseverar en demandar ayuda.


 El hombre que no quería dar tres panes a media noche en obsequio de la  amistad, los dio al fin para evitar que se le molestara con más demanda. La aplicación que puede hacerse de la parábola es clara y sencilla: si la perseverancia puede tanto entre los hombres, cuánto más no deberá de darnos cuando la empleemos en nuestras oraciones ante Dios.
La Biblia habla mucho de la oración, y nos anima a orar diciendo: “Y todo lo que pidáis en oración, creyendo, lo recibiréis”. [2]
Hay muchos más versículos en la Biblia que nos animan a orar enseñándonos que Dios escucha y responde nuestras oraciones. Y yo me pregunto entonces………… ¿por qué no oramos más?
Si sabemos que Dios escucha y responde, ¿por qué oramos tan poco?

Supongo que hay muchas razones para explicar por qué oramos tan poco. Pereza, falta de tiempo, no llevar una vida lo suficientemente agradable a Dios y pensar que no somos dignos de dirigirnos a Él. Quizá el ver que Dios ha contestado pocas oraciones en nuestra vida y no nos quiere lo suficiente.

Al principio de aceptar a Jesucristo como Señor y Salvador de mi vida tenía una vida plena de oración, recuerdo que en la Comunidad Cristiana donde vivía se oraba por todo, nuestra confianza era tan grande en Dios que todo absolutamente todo lo poníamos en oración, esto me recuerda que por lo menos para mí era más fácil orar al principio de mi andar cristiano, que  ahora después de varios años, o dicho de otra manera es más fácil empezar que perseverar. Muchos que profesan ser cristianos han sido enseñados a orar en su juventud, y cuando entran en años  abandonan la oración, creyendo que ya no lo necesitan. Otros hay que se acostumbran a orar por un tiempo, y después que han visto contestada su oración dejan de orar y  poco a poco, su entusiasmo se enfría, hasta que dejan de orar  completamente, deslizándose en nuestra mente la idea de que es inútil orar. Otros perciben que orar no da ningún beneficio palpable, y al fin se persuaden de que les irá igualmente bien sin orar. 

Resistámonos en aceptar esta idea, en cuanto la sintamos asomar en nuestro corazón, y aceptemos a que, mediante la gracia  de Dios, continuaremos orando, por deficientes y débiles que nos parezcan nuestras oraciones, la  Biblia nos enseña y manda con mucha insistencia "orar sin cesar," y "continuar en la oración," y "orar siempre y no  desmayar," y "ser constantes en la oración." Todas estas expresiones tienen el mismo significado: todas nos  aperciben de un peligro y nos prescriben un deber. Cuándo y de qué manera Dios nos va a contestar es  asunto que debemos dejar a Dios,  pero no tenemos por qué dudar que todas nuestras oraciones sean  contestadas. Expongamos ante Dios nuestras necesidades y nuestros deseos, de día en día, de semana en semana, de mes en mes, de año en año.

Acaso la contestación no venga pronto como les sucedió Ana y a Zacarías [3],  nosotros debemos seguir  orando sin cesar, porque Dios contestara nuestras oraciones, aunque muchas veces no sea la que esperamos.

Lucas, [4], dice hablando de la oración: “¿Y no hará Dios justicia a sus escogidos, que claman a El día y noche? ¿Se tardará mucho en responderles? Os digo que pronto les hará justicia. No obstante, cuando el Hijo del Hombre venga, ¿hallará fe en la tierra?
Tenemos el mayor privilegio a nuestra mano. Pero… ¿hallará Jesús fe en la tierra cuando regrese?

[1].- Lucas 11.5
[2].- Mateo 21.22
[3].-1Samuel 1.27; Lucas 1.13

[4].- Lucas 18:7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

El Dios de las segundas oportunidades

Hoy en día, si cometes un error, estás perdido. Un tweet incorrecto puede significar que tengas un grave problema. Un comentario irreflexivo...