12 febrero 2011

La fuerza de amar

Durante estas últimas vacaciones de verano leí un libro de Luther King titulado la fuerza de amar. No es una obra escrita por el Dr. King como un libro en sí, si no una recopilación de grandes sermones suyos, y se fundan en la crisis que vivían en esos tiempos. Todos los sermones fueron escritos para los feligreses de su Iglesia y mas tarde fueron pronunciados en asambleas celebradas en todo el país. Cuando leí este libro subrayaba las partes del libro que mas me parecían interesantes y que me gustaría compartir con todos vosotros. Son fragmentos, del libro que demuestran lo grande y visionario que llegó a ser. Aquí va el primero recogido en el capitulo titulado “Peregrinación a la no-violencia”:

“Más recientemente he visto muy clara la necesidad del método de la no-violencia en las relaciones internacionales. Aunque no estaba completamente convencido de la eficacia de la guerra en conflictos entre naciones, presentía que, aunque no podía ser nunca un bien positivo, podían servir como bien negativo para impedir la proliferación y el crecimiento de la fuerza del mal. La guerra aun siendo horrible, era preferible a la rendición a un sistema totalitario. Pero ahora creo que la poderosa fuerza destructora de las armas actuales elimina totalmente la posibilidad de que la guerra sirva para conseguir un bien negativo. Si partimos de la base de que la humanidad tiene derecho a sobrevivir, tendremos que encontrar una alternativa a la guerra y a la destrucción. En la era de los vehículos espaciales y proyectiles balísticos dirigidos, la elección está entre la no-violencia y la no-existencia.

No soy pacifista doctrinario, pero he abrazado un pacifismo realista que entiende que la posición pacifista es, dada las circunstancias, el mar menor. No pretendo verme libre de los dilemas morales con que tropieza el no-pacifista cristiano, pero estoy convencido de que la Iglesia no puede permanecer callada mientras la humanidad se enfrenta a la amenaza de la aniquilación nuclear. Si la Iglesia es fiel a su misión debe pedir que se ponga fin a la carrera de armamentos”.

Sin duda las palabras de Martín Luther King encerraban siempre verdades tan grandes como la propia vida; y no sólo eso, si no que tras leerlas ahora te das cuenta de lo visionarias y revolucionarias que eran y lo vigentes que siguen siendo a día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

El Dios de las segundas oportunidades

Hoy en día, si cometes un error, estás perdido. Un tweet incorrecto puede significar que tengas un grave problema. Un comentario irreflexivo...