14 enero 2022

La insensatez de apoyarnos en nuestro propio entendimiento

Salomón en esta parte de las Sagradas Escrituras [1] enfrenta dos conceptos opuestos entre sí. Una persona puede confiar en el Señor con todo su corazón o apoyarse en su propio entendimiento. Es uno u otro, los dos no puede ser. Pero a pesar de la simplicidad de esta estructura, hay una gran verdad detrás de ella. En realidad hay una guerra masiva en el mundo. Hay una guerra entre ángeles y demonios, verdad y mentira, Satanás y la iglesia. O dicho de otra manera en nuestra mente se libra una guerra. ¿Debemos actuar según nuestros propios deseos o según el patrón de Dios para el mundo? ¿Debemos hacer lo que queremos hacer o hacer lo que el Señor los llama a hacer?

Si bien, en algún momento debemos tomar partido. Este es el llamado de Salomón en este proverbio. Él nos está suplicando que elijamos un bando: ¿vamos a caer presa de los planes del diablo y vivir como queremos vivir, o vamos a aplastar nuestros propios deseos y vivir en sumisión a la palabra de Dios?

El punto general de Salomón es que no se puede ser ambas personas. No puedes vivir de tal manera que estés bien ante tus propios ojos, que hagas lo que quieras hacer y vivas como quieras vivir, y al mismo tiempo confíes en el Señor con todo tu corazón.

Pienso que si tomaste la decisión de seguir a Cristo, no estas apoyándote en tu propio entendimiento. A tomar esa decisión te propusiste en tu corazón vivir para Dios en lugar de vivir para ti mismo. Te distes cuenta que Dios recompensa a los que lo buscan, y que tu vida será mejor, durará más y será más fructífera si vives para Jesús por encima de tus propios deseos [2] Si vives una vida destinada a agradar a Dios, no solo los demás te respetarán más, sino que te convertirás en el tipo de persona en la que el Señor pone su favor [3] Cuanta más integridad muestres en tu vida, más terminarás influyendo en los demás. Si decides vivir buscando el favor de Dios en lugar del favor del hombre, en el proceso probablemente descubrirá que crecerá en ambos.

En esta situación en la que quizás te preguntes, ¿Qué es lo que el Señor querría que yo hiciera? Hay una cosa que debemos hacer, y es no preguntarnos a nosotros mismos, sino pregúntale al Señor. Estar en oración mientras estamos estableciendo nuestros caminos. Salomón nos pide que nos aseguremos de que cada camino que tomemos, cada elección de carrera, cada hábito que desarrollemos, lo que sea, esté dirigido por Dios y sea para la gloria del Señor.

Finalmente, si has tomado la decisión de confiar en el Señor de todo corazón busca crecer en tu conocimiento de la Biblia. [4] Esto contrasta con la persona que se apoya en su propio entendimiento. No necesita que la Biblia lo dirija, porque piensa que tiene la vida resuelta. Esa persona no es muy inteligente. Por el contrario, la persona que teme al Señor realmente estudia la palabra de Dios, y no lo hace para aprender conocimientos intelectuales, sino para aprender real y legítimamente cómo vivir una vida dependiente del Señor.

Entonces, si queremos ser esas personas que no se apoya en su propio entendimiento, sino que construye sus caminos alrededor del Señor, entonces propongamos en nuestro corazón desear la aprobación de Dios sobre la nuestra, y luego sometamos nuestras decisiones diarias a la voluntad revelada del Señor, y finalmente dediquemos tiempo a crecer en su conocimiento de la Palabra de Dios.

[1].- Proverbios 3.5

[2].- Proverbios 3.2

[3].- Proverbios 3.4

[4].- Proverbios 3.3

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

El Dios de las segundas oportunidades

Hoy en día, si cometes un error, estás perdido. Un tweet incorrecto puede significar que tengas un grave problema. Un comentario irreflexivo...