05 febrero 2018

No hay que ser conformado, sino transformado

Cuando aceptamos a Cristo como Señor y Salvador aunque definitiva, no resuelve de una vez por todos los conflictos de la vida. Diariamente enfrentamos circunstancias que requieren decisiones de nuestra parte. Tenemos que decidir si vamos a someternos a lo que Dios nos pide en tal o cual situación o no. Aunque debemos ser obedientes a lo que Él nos ha enseñado siempre, a veces no lo hacemos.


Por eso, Pablo pide, en base a lo que Dios ha hecho por nosotros, que vivamos de una manera distinta. Nuestro estilo de vida no debe ser igual a quienes no conocen a Cristo. En lugar de ser conformados al patrón que el mundo sigue en la actualidad, debemos ser transformados.

No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. (Romanos 12.2)

La palabra que Pablo usa para describir esta modificación es “metamorfosis”, que describe la trasformación que experimentan las mariposas; la cual pasa de ser un animal poco atractivo a ser otro que se admira en todo el mundo por su belleza. La variación cambia por completo su estilo de vida y su apariencia.

En 2 Corintios 3.18, Pablo utiliza esta misma palabra para describir el cambio tan radical que se opera en la vida de los hijos de Dios, pero que no afecta a su apariencia física. Es un cambio en la naturaleza del hombre. Al mirar detenidamente la gloria del Señor y al conocerle tal como Él es, somos transformados a su imagen. En lugar de copiar el patrón que este mundo ha establecido, debemos fijarnos en la gloria de Cristo e imitarle a Él.

Esta transformación se realiza por medio de la renovación de nuestra forma de ver las cosas. La mentalidad del hombre natural no puede producir el estilo de vida que agrada a Dios. El Espíritu de Dios produce una nueva manera de pensar que nos motiva a vivir en forma diferente. Así podemos reconocer la voluntad de Dios y poner en práctica lo que le agrada a Él.

Cuando nacimos de nuevo, Dios nos dio una nueva mentalidad para que pudiéramos discernir lo que es bueno, aceptable y perfecto, de tal manera que a través de nuestra obediencia a su voluntad el mundo pueda ver a Dios a través de nosotros. Por lo tanto, no debemos permitir que nuestra vida sea conformada por las reglas de este mundo, el cual se caracteriza por la desobediencia a las normas divinas y por su rebeldía contra Dios y su autoridad.

El sistema está dominado por Satanás, quien intenta tomar el lugar de Dios y dejarlo fuera. Tiene “apariencia de piedad” pero niega la fuente del poder para lograrla (2Timoteo 3.5).


Aunque vivimos dentro del mundo, no debemos conformarnos a su imagen. Debemos ser distintos. Si nos conformamos a la imagen de este mundo, nadie verá en nosotros nada que valga la pena imitarse, pues seremos iguales a los demás. Hemos recibido una nueva mentalidad que nos permite discernir su voluntad. Vivir como hijos de Dios sometidos a su voluntad es la única clase de vida que vale la pena vivirse, y es la única manera en la cual otros verán a Dios revelado.

1 comentario:

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

El Dios de las segundas oportunidades

Hoy en día, si cometes un error, estás perdido. Un tweet incorrecto puede significar que tengas un grave problema. Un comentario irreflexivo...