22 mayo 2009

Ve, y haz tu lo mismo


Ayer en el Hospital me preguntaron, 

¿Qué motivos tenéis para sostener tanto empeño y convicción de que lo que hacéis aquí merece la pena?

La pregunta era fácil de contestar, Jesús la contesto hace 2000 años y hoy en día también es  válida. Un intérprete de la ley preguntó algo a nuestro Señor para tentarle, Maestro ¿Cuál es el gran mandamiento en la ley? El amor a Dios es el primer y gran mandamiento, y el segundo  es semejante amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Jesús afirma que estos dos mandamientos son el fundamento  de todos los demás.

Por este motivo hacemos las cosas que hacemos,  porque amamos a Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con toda nuestra mente, y a nuestro prójimo como a nosotros mismo, y de esta forma demostramos nuestro amor, sirviendo al Señor y a nuestro prójimo.

 Según un estudio que escuche hace tiempo sobre la parábola del buen Samaritano, el hombre que descendía de Jerusalén a Jericó nos representa a nosotros,  los ladrones las fuerzas hostiles, el sacerdote la Ley, el levita los profetas, el Samaritano Cristo. Por otro lado, las heridas simbolizan nuestros pecados.

Este Samaritano “lleva nuestras  dolencias y enfermedades” (Mateo: 8.17) y sufre por nosotros. El nos lleva y nos conduce a un mesón, es decir a la Iglesia.  Después que hubo curado nuestras  heridas, el Samaritano no se marchó enseguida, se quedó todo el día en el mesón cerca del moribundo, y cuando fue a partir pago al mesonero y le dijo, cuídamele y todo lo que gaste de más yo lo pagare. Verdaderamente este guardián de las almas se muestra más cercano de los hombres que la Ley y los Profetas. El se muestra a su “prójimo” tanto en palabras y en hechos.

Pablo nos invita a imitar a Cristo, escuchando esta palabra,
“Sed imitadores de mi, así como yo de Cristo” (1Corintios: 11.1), de imitar a Cristo y de tener amor de aquellos que “caen en las manos de los bandidos”, acercadnos a ellos, derramamos el vino y el aceite sobre sus heridas, después los cargamos sobre nuestra propia montura y llevamos su carga, (orando y ayunando).

También, nos exhorta, el Hijo de Dios dirigiéndose a todos nosotros,

“Ve, y haz tú lo mismo”.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

El Dios de las segundas oportunidades

Hoy en día, si cometes un error, estás perdido. Un tweet incorrecto puede significar que tengas un grave problema. Un comentario irreflexivo...