05 mayo 2023

¡Nunca digas, nunca!

A veces nos sentimos muy seguros de que seremos fuertes en el momento de una prueba y decimos que nosotros no fallaremos. ¿Alguna vez has dicho no se me olvidará y se te olvidó? ¿Alguna vez te dijeron que hicieras tu tarea porque luego se te olvido? ¿Alguna vez dijiste que no pasaría de ese día y en la noche te acordaste y te pusiste muy triste por no haberlo hecho? Exacto nos confiamos pensábamos que éramos suficientes.

En ocasiones confiamos demasiado en nosotros mismos, y cometemos el error de expresar cierta infalibilidad sin darnos cuenta de ello, censurando lo que otros hacen, sin reflexionar que somos propensos a hacer aquello que censuramos que otros hacen. Por eso, nunca digas, nunca.

Como cumplimiento de la escritura del profeta Zacarías, Jesús anuncia que todos los discípulos se van a escandalizar de Él,  Zacarías 13.7 dice: “Hiere al pastor, y serán dispersadas las ovejas”, a lo que Pedro respondió con un rotundo, «…yo nunca me escandalizaré«.

Probablemente Pedro no reflexionó sobre lo que estaba diciendo, al dar por sentado, que los demás discípulos harían lo que según él, nunca haría, negar que conocía a Jesús.

Pablo escribiendo en su primera carta a Timoteo le dice «Ten cuidado de ti mismo…»; 1 Timoteo 4.16. Nuestra principal ocupación ha de ser por encima de todo, cuidar de nosotros mismos, rindiendo nuestras vidas diariamente al Señor que nos salvó, y que nos ha de seguir ayudando cada día a causa de nuestras debilidades.

Jesús ilustró en cierto modo esto, al mencionar a un publicano que en lugar de justificarse asimismo expresando autosuficiencia, lo que decía rindiendo su vida era «…Dios, sé propicio a mí pecador«; Lucas 18.13. Este reconocía la imperiosa necesidad que tenía de la ayuda divina en su vida, al considerarse un pecador, es decir, alguien propenso a pecar, y que necesita la ayuda divina cada día para no hacerlo.

El sabio Salomón inspirado por el Espíritu Santo escribió «…No te apoyes en tu propia prudencia« (Proverbios 3.5)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

El Dios de las segundas oportunidades

Hoy en día, si cometes un error, estás perdido. Un tweet incorrecto puede significar que tengas un grave problema. Un comentario irreflexivo...