25 septiembre 2009

Hacedlo todo para la gloria de Dios

Cuando el Señor nos envía a predicar el Evangelio, nos dice que nos envía como corderos en medio de lobos. Sabemos que vivimos en unos tiempos que no son muy compatibles con los cristianos y la verdad que enseña la Biblia.

Dios sabe que vamos a encontrar dificultades y problemas para cumplir con la gran comisión, y entonces nos advierte “ser prudentes como serpientes y sencillos como palomas”, o dicho de otra manera, tenemos que tener sabiduría y ser creativos para poder llegar a las personas que no conocen a Dios, pero a su vez sencillos, para no ofender a nadie con el Evangelio.

Me gusta la historia de Bezaleel (Éxodo 31.1-5), porque es como si fuera nuestra historia, somos llenos del Espíritu Santo para la construcción de la obra de Dios La idea que aquí se expresa es que el Espíritu de Dios enriqueció las capacidades innatas de estos hombres con:

sabiduría para cumplir con sus instrucciones;

inteligencia para resolver los complejos problemas del proyecto;

en ciencia y en todo arte, necesarios para realizar el trabajo adecuadamente.

Dios tiene en cuenta las habilidades de su pueblo, no meramente aquellos que tienen habilidades teológicas o ministeriales. Nosotros tendemos a considerar sólo a aquellos que están al frente y cumplen funciones Pastorales. Dios les dio a Bezaleel y a Aholiab habilidades llenas del Espíritu en la artesanía. Tomemos nota de todas las habilidades que Dios le da a su pueblo. No menosprecie sus habilidades por no ser como las de Moisés y Aarón.

Por lo tanto como a Bezaleel, debemos permitir que el Espíritu Santo nos guie en nuestra maneras creativas para “atraer multitudes” y predicarles el mensaje de la Cruz.

Jesús dice que enviaba a sus discípulos "como corderos en medio de lobos". Debían tener mucho cuidado, sin duda se enfrentarían a oposición. A nosotros también nos han enviado al mundo como corderos en medio de lobos. Esté alerta y recuerde que no nos enfrentaremos al enemigo con agresión, sino con amor y amabilidad. Una misión peligrosa demanda sabiduría y entrega de parte del Cielo.


19 septiembre 2009

Momentos de libertad



Las Iglesias Evangélicas de Madrid comprometidas con la Asistencia Pastoral a los presos e integradas en el STARP-Madrid (FEREDE) celebraron el día 18,
9 bautismos, tres mujeres y seis hombres, en el Centro Penitenciario Madrid-VII. Dando testimonio de FE de la Grandeza de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
El es el UNICO que libera a los cautivo, él único que restaura matrimonios, él UNICO que da proyección de futuro a quien en EL confían.

…… a pregonar libertad a los cautivos, (Lucas 4.18)

13 septiembre 2009

¡En lo mucho y en lo poco!

Yo sé cómo vivir en pobreza o en abundancia. Conozco el secreto de estar feliz en todos los momentos y circunstancias: pasando hambre o estando satisfecho; teniendo mucho o teniendo poco. (Filipenses 4.12)

He encontrado esta semana una reflexión que me ha llamado mucha la atención, y que la comparto con todos vosotros, está dirigida para aquellos cristianos que estén pasando por momentos difíciles y que disponen de una fe consolidada y cultivada en un trato personal, diario y entrañable con Dios.

"La experiencia más grata que he tenido a lo largo de este año y medio consiste en no haber cambiado mi relación con Dios.

La gran tentación fue volver de la fe a la religión, de la confianza gratuita al interés. Aprendí a reconciliarme con Dios sin esperar nada de él.

Tuve que asumir que mi salud no dependía de Dios, tampoco mi enfermedad. Dios ni me la enviaba ni la quería. Simplemente era algo que estaba ocurriendo en mi vida.

Si no me había quejado de Dios cuando todo me iba bien, ¿por qué me iba a quejar cuando todo marchaba mal? Si yo a Dios no le he pedido nada en mi vida -excepto que sea santificado su nombre- , ¿por qué le iba a pedir durante la enfermedad?

Por ello, en mi relación con Dios, cuando pretendía verbalizar interiormente alguna oración, me salía tan sólo aquella estrofa: 'Señor ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra!'".

J. Burgaleta. Creer Desde La Noche Oscura. Recuerdo de su experiencia de enfermo.

¿Está contento con las circunstancias que te enfrentas? Tenemos que saber estar contento, así estuviéramos en abundancia o padeciéramos necesidad. El secreto radica en el poder de Cristo para fortalecerlo. ¿Si tenemos muchas necesidades o estamos descontento porque no tenemos lo que queremos? Aprendamos a apoyarnos en las promesas de Dios y en el poder de Cristo que nos ayudará a contentarnos a pesar de nuestra situación. Si nuestro deseo es tener siempre más, pidamos a Dios que trate ese deseo y que nos enseñe a estar contento en cualquier situación.

El suplirá todas nuestras necesidades, pero de la manera que El considere mejor para nosotros.

04 septiembre 2009

¿Donde estan los nuevos samaritanos?

Ya le había visto varias veces a la salida del hospital y hasta había hablado varias veces con él, esta vez tenía peor aspecto, las emergencias del hospital trataban de hacer algo por él, la seguridad le invitaba a salir del recinto del hospital, y ¿nosotros? ¿Que podríamos hacer?

Cuando Jesús enseñaba a la gente con historias sencilla, llamadas parábolas, pretendían que la gente de su época pensase sobre su vida y su conducta. Estos relatos, al igual que hace 2000 años, siguen haciéndonos pensar sobre nuestra vida, y nuestro comportamiento como cristianos.

Cristo da el ejemplo de un pobre judío en apuros, socorrido por un buen samaritano. Este pobre cayó en manos de ladrones que lo dejaron herido y casi moribundo. Los que debieron ser sus amigos lo pasaron por alto, y fue atendido por un extranjero, un samaritano, de la nación que los judíos más despreciaban y detestaban, con quienes no querían tratos. Es lamentable observar cuánto domina el egoísmo en todos los rangos; cuántas excusas dan los hombres para ahorrarse problemas o gastos en ayudar al prójimo.

Para el experto en la Ley, el hombre herido era un asunto para discutir.

Para los ladrones, el herido era alguien que podían robar.

Para los religiosos, el herido era un problema que debía evitarse.

Para el samaritano, el herido era un ser humano valioso al que había que cuidar y amar.

Para Jesús, todos ellos y nosotros somos tan importantes, que dio su vida por nosotros.

De la parábola aprendemos dos principios acerca de lo que significa el amor al prójimo:

(1) nuestro prójimo es cualquiera que esté en necesidad, sin importar raza, credo ni procedencia social;

(2) amor significa hacer algo para suplir la necesidad de alguien. No importa dónde viva, hay gente necesitada a tu alrededor. No hay razón justificada para negarse a brindar ayuda.

El verdadero cristiano tiene escrita en su corazón la ley del amor. El Espíritu de Cristo habita en él; la imagen de Cristo se renueva en su alma. La parábola es una bella explicación de la ley de amar al prójimo como a uno mismo, sin acepción de nación, partido ni otra distinción. También establece la bondad y el amor de Dios nuestro Salvador con los pecadores. Nosotros éramos como este viajero pobre y en apuros. Satanás, nuestro enemigo, nos robó y nos hirió,

Jesús se compadeció de nosotros. El creyente considera que Jesús le amó y dio su vida por él cuando éramos pecadores y rebeldes; y habiéndole mostrado misericordia, le exhorta que vaya y haga lo mismo.

Es nuestro deber, nuestro trabajo y según nuestra capacidad, socorrer, ayudar y aliviar a todos los que estén en apuros y necesitados.

En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos." (1 de Juan 3.16)

01 septiembre 2009

Valor y Esperanza’ para el hospital ‘12 de Octubre’ en Madrid

Un hecho sin precedentes se produjo el pasado mes de marzo, con la perspectiva que en el futuro sea algo normal. El Hospital 12 de Octubre de Madrid concedía el primer permiso formal, fruto de un preacuerdo bien trabajado, a un equipo de trabajo interdisciplinar evangélico para ejercer la pastoral hospitalaria de forma estable y permanente, durante 24 horas.

Después de un año de silencio administrativo y con el apoyo incondicional del Consejo Evangélico de Madrid se abrió una puerta maravillosa, y a día de hoy, sólo cuatro meses después, más de 100 personas han solicitado ser acompañadas, consoladas en el duelo o el dolor, o simplemente para servir de mediación o resolver alguna situación familiar difícil.

Se trata de un equipo de ocho personas, hombres y mujeres, pertenecientes a dos congregaciones de Madrid, algunos de ellos con preparación sanitaria en enfermería y geriatría. Esteban Moreno, hombre de Dios lleno de agradecimiento y expectativas ante esta nueva oportunidad, está al frente de todos ellos y coordinando todos los esfuerzos.

La Sociedad Bíblica le hizo entrega del material bíblico para hospitales «Ten Valor, ten Esperanza» y Esteban nos comentó que este ministerio «le da más cosas de las que él mismo le da».

En pocos meses se acumulan las experiencias gratas, muy gratas, aunque también los sinsabores de quienes no entienden o son incapaces de recibir apoyo y cariño por parte de estos cristianos evangélicos que ofrecen su tiempo y talento por amor al Señor.

Esteban Moreno pertenece a la iglesia en Carabanchel «Servidores de Vida», que pastorea Juanjo Román, bien conocido en el área de pastoral penitenciaria en Madrid. Juntos están llevando adelante una experiencia inédita pero cargada de futuro. Esteban nos comentó que en muchas ocasiones son los mismos médicos o el personal sanitario quienes les facilitan la labor, cuando ya la medicina ha hecho todo lo posible y pareciera que nada más puede hacerse. Es entonces cuando se activa la «cura de almas».

La Sociedad Bíblica les ha suministrado material en abundancia para que su labor no se detenga y llegue aún más lejos. Que Dios les siga usando para la extensión de Su Reino.

Via:http://sociedadbiblica.org/

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

El Dios de las segundas oportunidades

Hoy en día, si cometes un error, estás perdido. Un tweet incorrecto puede significar que tengas un grave problema. Un comentario irreflexivo...